12 noviembre, 2005

El fracaso del falso multiculturalismo francés

Estamos viendo estos días infinidad de noticias acerca de la problemática de la inmigración. Pero esta vez no nos toca a nosotros con el tema del muro de Ceuta (que ya hablaré de él), sino en el ojo del huracán está en estos momentos francia y su supuesto fracaso del multiculturalismo.

Nada más lejos de la realidad.

Para empezar, habría que diferenciar el multiculturalismo del asimilacionismo, que SÍ ES LO QUE HA FRACASADO REALMENTE EN FRANCIA. Asimilacionismo, implica que cualquier cultura extranjera, de fuera o menor, es absorbida e ignorada por completo por la cultura dominante. Incluso se llevan a cabo medidas destinadas a cercenar cualquier tipo de LIBERTAD DE EXPRESIÓN como en el caso del hiyab (o "velo", no es un velo, ese fue el nombre que se le dio de cara a la opinión publica, porque el hiyab no es más que un pañuelo que se ponen en la cabeza).

No hay que confundir multiculturalismo con este tipo de medidas, muchas de ellas promovidas desde el Goberno (la Administración del estado no acaba nunca, como veremos en la mayor parte de los comentarios de este blog). Esto es lo que ha fracasado: la reducción presupuestaria de las partidas para las actividades destinadas a integrar a estos jóvenes, asistencia social... incluso cobertura policial!! Como no va a haber delincuencia, si se ha rebajado sistemáticamente el número de policías en estos barrios!!

El problema viene de confundir el multiculturalismo (la convivencia de igual a igual entre multiples culturas) con otras formas de convivencia. Me hace gracia escuchar las bravuconadas de personajes (no pueden tener otra calificación, puesto que cuanto más sobrepase el personaje a la persona, mejor personaje será) que hablan del fracaso del Multiculturalismo. Personajes al estilo Federico Jiménez Losantos y su apología del terror en las ondas. Cuanto más miedo tenga la gente, más le escucharán y más necesitarán seguir teniendo ese miedo.

Multiculturalismo no implica socavar a las culturas hacia una especie de amalgama sin sentido y sin identidad. Implica que cada cultura mantiene su estructura, convive con las demás y se va tejiendo una red de interconexiones entre ellas. Red que respone a una mecánica al estilo de la democracia deliberativa de Jürgen Habermas: mediante la discusión, el debate, se llega a los mejores argumentos a base de ir desechando las posiciones no compartidas. Multiculturalismo no implica llegar a una situación de convivencia perfecta en un proceso corto de tiempo. Implica tiempo, convivencia... y nunca un intento rápido de convivencia perfecta.

Lo de Francia no es un fracaso. Simplemente responde a que el gobierno francés, principalmente de la mano del buen grupo de ministros que rodean al pobre Chirac, ha ido sistemáticamente abandonando el camino del multiculturalismo y ha dejado que la tirantez aumentase hasta romperse por el lado más débil. Quizá la intención fuese llevar a cabo un cambio radical en la política social, quien sabe, y los hechos que se están dando les sirvan como pretexto.

¿Que hay mafias? Totalmente de acuerdo.
¿Que gran parte de los jóvenes están organizados por líderes? También de acuerdo.

Pero no creo que utilizar expresiones como la deportación de los alborotadores (la mayoría FRANCESES, NACIDOS EN FRANCIA!!) sea la solución. Eso sí, un inmigrante se pensará dos veces el entrar en un país que vive una situación tan crítica. Y quizá ése sea el objetivo de todo esto.

Es una pena que cuando sale en la noticia un africano es porque ha metido un golazo, o porque es un inmigrante criminal. Quizá nos hemos rendido demasiado pronto y abandonemos definitivamente el multiculturalismo.