15 diciembre, 2005

El BNG se equivoca... Y QUIEN LE CRITICA MÁS AÚN

Soy de los que piensan que es mejor primero "cheirar" algo del tema... antes de meter la pata y que el olor a mierda sea todavía peor. Y quizá desde la Junta de Castilla León no han cheirado antes de opinar:

Propuesta del BNG para reformar el Estatuto gallego. PUBLICADO EN EL MUNDO.es:
El proyecto agrega una disposición transitoria en la que plantea que las localidades vecinas de Asturias o Castilla León, que tengan características "culturales, históricas, económicas y geográficas análogas", puedan incorporarse a Galicia, siempre mediante fórmulas legales.

Pero si nos ponemos a leer el Estatuto Castellano-Leonés... cosa que no ha hecho NI EL MISMÍSIMO PRESIDENTE DE CASTILLA LEÓN:
DISPOSICIÓN TRANSITORIA del ESTATUTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
Octava.- En el caso de que una Ley Orgánica autorice la incorporación de una provincia limítrofe al territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tal incorporación se producirá sin más requisitos a la entrada en vigor de dicha Ley Orgánica, en cuyo caso se modificará automáticamente el artículo 2. de este Estatuto, con la mención expresa de la provincia incorporada.

Quizá la polémica se terminaría con la necesidad de OBLIGAR a la Comunidad Autónoma de Castilla y León a suprimir esta disposición transitoria. (puesto que ellos obligaron a que el BNG quitase esta tremenda aberración). Pero esos son CASTIZOS, CASTELLANOS... Y POR LA GRACIA DE DIOS. Así que mejor darle la colleja a los del Bloque, que son unos apestosos.

Conste que me parece UNA CAGADA andar metiendo este tipo de bobadas en un Estatuto.

14 diciembre, 2005

LA COPE. O cómo manejar las opiniones de los oyentes

La CADENA COPE es la abanderada del pluralismo, de la necesidad de controlar a un Gobierno represor, que defiende el "aturèm la COPE" (perdón por mi pésimo catalán, pero es que no es cooficial en mi Comunidad Autónoma). En resumen: es el Gandhi de la prensa española (sólo les falta la huelga de hambre y pedir firmas).
El caso es que la COPE siempre nos deleita con dos programas que a mí, personalmente, me encantan: LA MAÑANA y LA LINTERNA. Y esos programas ofrecen al público la posibilidad de que los oyentes (y no oyentes) participen en sus encuestas diarias. El problema es el siguiente: Pongamos que se le ofrece a un oyente la posibilidad de participar en una encuesta, en la que se pregunta esto: ¿COMO CALIFICARÍA USTED LA GESTIÓN DEL GOBIERNO ZAPATERO? Y se ofrecen unas respuestas DADAS como posibles que marcará el partcipante. Respuestas de este tipo: Horrorosa, Pésima, Mala, Regular. Es decir, no hay opción de votar a favor de la gestión socialista. Una vez más, vemos cómo la COPE sigue fiel a su lema ENHORABUENA POR PENSAR DE FORMA DIFERENTE.

Y pondré un ejemplo más concreto, puesto que entre programas semejantes dependiendo de su particular ideario se "manipula" a los votantes (se les manipula, sí, puesto que voten o no las respuestas sólo van en una dirección). Mirad qué diferente forma de enfocar la misma pregunta:
Pregunta en LA LINTERNA:
¿Qué resume mejor los dos años del gobierno tripartito en Cataluña?
a) Lo estrenó Carod Rovira con ETA en Perpiñán
b) Sostiene y puede hacer caer al Gobierno de Zapatero
c) La sospecha fundada de corrupción y el acoso a medios de comunicación
d) Salvo algunos percances, Cataluña ha avanzado
Pregunta en LA MAÑANA:
¿Cómo juzgaría al tripartito catalán tras los dos primeros años de gobierno?
1. Es el gobierno del Pacto con ETA en Perpiñán
2. Represivo con la mayoría de los catalanes
3. Acusa a los demás de los atropellos que él perpetra
4. Es el motor del Gobierno Zapatero
Evidentemente, el perfil ideológico de César Vidal (Director de LA LINTERNA) no es el de Federico J. Losantos (Director de LA MAÑANA) y eso se ve perfectamente en la posibilidad de votar positivamente la gestión del tripartito catalán.

Pero son este tipo de cosas las que a mí me chocan con los lemas de bombo y de platillo en la COPE. Su pensar de forma diferente no se ve reflejado en lo que proponen. No hay opción a valorar de 0 a 10. Se dirige a los participantes en la encuesta hacia donde ELLOS quieren. Y eso, estadísticamente hablando... se pasa por el forro el código deontológico de cualquier encuesta.
Eso sí, después critican otras encuestas como las del EGM.

Termino ofreciendo la posibilidad de votar acerca de la COPE... al estilo COPE:
¿QUE TE PARECE LA CADENA COPE?
a)De las malas... LA PEOR.
b)Responde al más facha de los idearios
c)Es producto del pacto Iglesia-PP contra el Gobierno
d)Bueno, hay libertad de prensa. Pero no me gusta.
¿Esto es ofrecer a la gente una pregunta en la que se pueda opinar con un mínimo de libertad?

12 diciembre, 2005

RAJOY: Yo iré donde donde me llamen

Reproducción de sus últimas declaraciones ante la noticia de unas grabaciones en las que se dice que, en relación al petrolero Prestige, "desde arriba" (Aznar, Rajoy, Cascos y demás familia) se estaba pidiendo "que se eche un cabo al barco y que se aleje hasta que se hunda". Curiosamente, este gran político muestra sus tablas, su saber estar... pero en el momento de meter la machada de turno al Gobierno actual. Cuando tiene que responder a la pregunta que le hacen, su aptitud política es la que sí tiene realmente: un incapaz, un maniquí sin personalidad política y necesitado urgentemente de un logopeda que le enseñe a hablar bien y a decir la 'eses' decentemente. ESES, MARIANO, SONIDO EEEEEEEESSSSSSSEEEEEEE (quizá esta clase del parbulario te la has saltado, como las de reforzamiento de la memoria). Estas son sus grandes palabras:

Yo ya sabe usté que.. yo ya... a donde me llamen.
Eh? (se ríe)
(tiempo de silencio que se le debe hacer eterno al podre Mariano)
Pero lo que digo... es que... eeeeeh... eh... este... un país serio.... eeeeeh... tié que preocuparse de las cosas serias, no? eeeeh... Y amás de-debe preocuparse todo el mundo... eeeh... en fin, de las cosas serias. Como se pueda decí: oiga, diga usté que quiere hacer con el plan Galicia.

(aquí es donde recupera algo de la poca habilidad que posee este eminente político para salir del atolladero en situaciones embarazosas)
Pero hombre, intentar extender una cortina de humo... eeeh... con los temas importantes que tenemos planteados en España, pues en fin, parece un poco de risa, no?

Las podéis escuchar pinchando AQUÍ

Tienes razón, Mariano. Seguro que a la mayor parte de los gallegos ahora mismo nos está dando un ataque de risa. Estás a la altura de los más grandes. Y para muestra, te pongo en mi particular Hall Of Fame: