----------------------------------------------------------------------------------------------
FIB Día 0: De viajes, instalaciones y sol... mucho sol.
Miércoles 19.
Miércoles 19.
00:00
Salimos para Benicasim con mucha ilusión y pocas bolsas. Paramos cada 250 Km para tomar un café. Escuchamos muchos CDs, todos van a sonar en el FIB, y joder… cómo me molan todos los CDs.
Salimos para Benicasim con mucha ilusión y pocas bolsas. Paramos cada 250 Km para tomar un café. Escuchamos muchos CDs, todos van a sonar en el FIB, y joder… cómo me molan todos los CDs.
09:30
1030 Km después llegamos a Benicasim. En la misma carretera se ve un recinto del que sobresale una estructura enorme que pone: ESCENARIO VERDE. Sí, parece que es aquí. Nos acercamos al pueblo a ver qué se cuece, a localizar un supermercado, a preguntar en Turismo donde se acampa, donde se aparca, donde se sale... (que ingenuo fui en ese momento, salir... JA) y eso. Todo era muy sencillo, estaba bien señalizado. Aparcamos sin problemas a un par de minutos del camping. Con todos nuestros petates nos plantamos en la puerta del camping... (que por lo que nos enteramos luego no llevaba abierto más de dos horas y ya tenáa la zona blanca completa...). Como éramos 2 y una tienda nos dijeron que buscáramos un huequecillo en la zona blanca. Una esquina del sector B pasó a ser nuestro centro de operaciones. El sitio no parecía malo, hierba bajo la tienda, un poco de sol por la mañana y sombra el resto del día. (Más adelante seríamos conscientes del error que cometimos... o no?). Sacamos la Quechua y a las 10:30 ya estábamos listos para conseguir nuestras pulseras de acceso y bajar a la playa.
11:00
Tras un poco de cola al solete conseguimos la pulsera (que de momento no pienso quitármela) y un bonito programa del festival. Ya sabíamos la hora de los conciertos, sólo quedaba esperar hasta el jueves... así que playa... Primer problema: Cómo cruzar la carretera nacional. Parece obvio pero es complicado, muchos coches a una velocidad respetable intimidan bastante. Parece que hay una camino por el que van los fibers, da mucha vuelta así que cruzamos a las bravas. ANIMO VALIENTES!! Seguimos la señal que pone playa, y lo que encontramos dista bastante de la definición habitual. Nos metimos en un "montón de cantos rodados que ardían como brasas y llegaban hasta el mar". Y el mar; del mar Mediterráneo se pueden decir muchas cosas excepto que está frío. Tampoco estaba caliente pero para alguien acostumbrado a las frías aguas del Atlántico aquello superaba el término fresco... y salado. Baño agresivo y nos tiramos sobre las piedras... aguantamos poco. Era de esperar. Así que decidimos buscar un supermercado para comprar cuatro cosas y subir a comer. El paseo, el bañador mojado y la salitre estuvieron a punto de arruinar el FIB. Rozadura agresiva. Mal asunto.
14:00
Comemos a la sombra de los toldos que la organización tuvo a bien colocar. Calor abrasador es la palabra. Ni a la sombra se para.
16:00
Bajamos al pueblo a por tiritas, tengo que poner fin a esa rozadura. Una vez aliviadas mis penas, nos tiramos a la sombra (al sol sería mortal) en medio de una plaza con fuente, haciendo el fiber, viendo cómo llegaban cantidades ingentes de guiris, valorando el pinrel (Pinrel Alto a Muy Alto). Y como dibujaba la peña... Poperío total.
20:00
Volvemos a la tienda para cenar y planear un poco la noche... Durante la cena conocemos a Miguel y Berto (QUE BUENA GENTE... JODER), nos montamos unos litros de "caipirinha a la turca" y, al beber, empezamos a ser conscientes de que llevamos 24h a pie. Salir no parece una opción. Mañana empieza el festival y romper el primer día no es recomendable. Amarramos atrás fácil y decidimos beber hasta que nos cansemos y meternos en cama. Nuestros vecinos deciden lo mismo y nos quedamos de boti tranquilo, durante el cual nos enteramos de que existen playas con arena y de que podemos montar un toldo supletorio propiedad de Berto para quitarnos el sol mañanero.
02:00
Las 2 de la madrugada es un buen momento para retirarse. 26 h... por fin a dormir... espero que hasta las mil... Mañana conciertos. Me quedo dormido con facilidad y probablemente con cara de felicidad.
----------------------------------------------------------------------------------------------
FIB Día 1: El Fibstart, Arty Fisher y Scissor Sisters
Jueves 20
8:45
Jueves 20
8:45
Calor, muchísimo calor. Despierto medio asfixiado. Que hora es? Dios, tan temprano!! Abro la tienda y el sol castiga mis ojos y mi piel... Empiezo a ser consciente de que no va a ser fácil dormir por las mañanas en la tienda... Nada fácil. El geme despierta al borde de la muerte... Salimos disparados de la tienda y procedemos a desayunar. Un litro de zumo natural recién exprimido y bien frió a 5 € puede ser un atraco... pero sienta de maravilla. Durante el desayuno hablamos con Miguel (este hombre si que madrugaba!!) y convenimos en que es prioritario tapar el sol matutino. Desplegamos el toldo de Berto y aparte de crear un poco de sombra mañanera sobre la tienda nos aseguramos un sitio donde estar durante las horas de comer y demás... (a esta horas las tiendas empezaban a inundar los caminos del camping... tener un hueco donde poner el culo no era trivial ni mucho menos.)
10:30
Era cierto lo que nos decían: Hay playas con arena... Así que practicamos nuestro deporte favorito: Baño-toalla-sol. Por momentos incluso caemos en la tentación de visitar los reinos de Morfeo... aunque el sol cae muy de punta y parece una actividad peligrosa. El mar no refresca lo suficiente. Necesitamos algo frío. Breve visita al Caprabo y un Sunny Deligth para beber. Antes de nada he de decir que tenía mis dudas cuando Alex apareció con la botella de Sunny, pero dijo las palabras mágicas: "Es lo único frío que queda". Dejando a un lado principios morales y reticencias entre en la vereda del Sunny... y de qué forma.
13:30
Imposible... No más playa... 3 horas en un infierno. Decidimos ir al camping a comer. Mientras comemos aparece la repartidora del fiber, publicación estilo periódico que hay los días de festival, leemos un poco, esta bien... Y en la última página un relato: "Hola me llamo Arty Fisher..." es dicho relato se cuenta a modo de blog las aventuras y desventuras de un guiri llamado Arty Fisher que ha venido a ver a Franz Ferdinand. Desde el primer momento siento simpatía por este inglesito... Seguiremos su evolución.
16:00
Al terminar de leer el fiber decidimos bajar al centro a comprar un cordel para colgar toallas y bañadores... Casi todo el mundo tiene uno, y lo vemos como algo mucho mas que práctico. Aprovechamos el viaje para parar en cafetería Rebeca, tomar un estimulante frío y realizar las últimas tareas de la primera digestión... Teníamos tiempo de sobra...
19:30
Ducha y a prepararse... Vamos a entrar en el recinto del FIB... la programación es clara: Merchandising, Sr. Mostaza, Teitur, cena, The Sunday Drivers, privoteo rápido, Scissor Sisters y lo que aguantemos de Erol Ankan. En la primera aproximación al merchandising nos llevamos cierta desilusión... Es cierto que esperábamos más. De todas formas salimos con una camiseta, una chapa y la promesa de regresar...
20:30
Sr. Mostaza: Un concierto con el sol en lo alto no era un gran reclamo, pero fuimos a ver de qué iba la guerra, y no estuvo mal. De hecho incluso me gustó. Pero descubrí que el asfalto emanaba calor como si fuera el mismo infierno... (Tuve dudas de la elección del calzado... Cuanto tiempo tardarían en aparecer las ampollas?)
21:30
Teitur: Un cantaautor danés y una sinfónica. Aunque lo intentó, reconozco que no me enganchó. Un poco parado. Decidimos que era un error agotarse allí quedando tanto por delante. Nos fuimos a cenar y a tomar un refrigerio.
00:00
The Sunday Drivers: Buen grupo acompañado de la orquesta sinfónica Amalgama... El concierto estuvo bastante bien... pero he de reconocer que esperaba mucho más. La aportación de la sinfónica fue más que escueta... O tocaba el grupo o la sinfónica o esa impresión me quedo. No vi una buena integración en show. No problem... hay más. Al terminar subimos al camping a tomarle unos cacharros. Lo que se planteaba como un mini boti se convirtió en una siesta como dios manda. Beber tumbado al estilo romano tiene sus inconvenientes y es que si estas agotado tardas poco tiempo en caer dormido (y ya no hablemos si se tiene facilidad para dormir de pie...) el caso es que arrimamos la oreja a la hierba y dormimos como angelitos hasta casi las tres... Por poco nos perdemos el primer gran concierto...
03:00
The Scissor Sisters: Llegamos 5 minutos tarde... Y como estaba aquello!! Todo petado y la peña botando a muerte con un grupo más que divertido. Decisión: Infiltración total hacia el frente. Al final conseguimos un lugar relativamente próximo (40 filas de gente por delante?) y nos dejamos llevar por un grupo cuyo espectáculo esta al nivel de sus pintas. Unas risas. La música buenísima. El CD me gustaba pero lo encontraba un tanto tranquilote... Ahora es uno de mis clásicos básicos. Sobre todo el comienzo de "Confortably Numb": "Hello, hello..." (Llevo una semana despertando con esa canción en mi cabeza...) Vamos, un conciertazo directo al cerebro para ir abriendo boca.
04:20
Erol Ankan: Primera sensación de que aquí no se duerme... Empieza la sesión de este DJ a las 4:20!!... Un poco de caña y empieza a aparecer "la peña que hace trampas", ojos vueltos, movimientos espasmódicos, nula capacidad para articular palabra... Un cuadro, y nosotros allí. Nuestro físico se mueve por inercia... Estamos cansados... Retirada es la palabra.
05:00
Cama!! Por fin. Hoy no cometeré el mismo error: Hoy duermo sin saco. A dormir... esperemos que el toldo pare el sol hasta las 10 o 11 por favor... Me duermo con más facilidad aún que el día anterior... y con "Mary" resonando en mis neuronas...
----------------------------------------------------------------------------------------------
FIB Día 2: Dionysos, Pete, Pixies, Strokes y los guiris..
Viernes 21
09:00
Viernes 21
09:00
Otra vez el calor… Toda nuestra buena disposición para tapar la sobra no ha sido suficiente, ni nuestro toldo, ni los de los chinos que montaron los guiris delante del nuestro consigue aplacar el calor infernal q hay dentro de la tienda. Intentamos por todos los medio permanecer un rato más en la tienda… Tras media hora de vanos intentos: Ducha, zumo, galletas y para la playa… No hay más opción.
13:00
Después de freírnos un rato decidimos ir a comer, hemos visto menús por 10 €, salirse de las latas de mejillones por un día es más que sano, es necesario. Después de caminar infinitos metros al sol llegamos a la zona de papeo… Se ve mucha paella adulterada por 6 o 7 euros… Incluso un vendedor nos dice con toda la cara… "son los precios de FIB". Al final encontramos un garito con menú por 9 euros. Es vital recuperar fuerzas, hoy la traca empieza bien temprano. El plan es Dionysos (unos franchutes cuyo disco nos dejo con un interrogante en la cara de tamaño XL), Babyshambles (el grupo del novio de la Kate Moss, sí, la de las rayas de coca…), cena, Pixies, Echo & the bunnymen, The Strokes y Manta Ray.
15:00
Paso por Rebeca para el té y el café con hielo de rigor y las tareas de reforestación. Paseo hasta el camping con su sudada habitual, ducha, ropa limpia y venga… p'al recinto…
17:30
Dionysos: Probablemente el concierto más inesperadamente bueno y divertido de todo lo vivido en el FIB. Llegamos 3 minutos tarde (estábamos entrando en la mala dinámica de llegar tarde…) y la carpa estaba petada… (He de reconocer q tenía miedo, no de q no me gustase el concierto, sino de q las 3.000 o 4.000 personas q debían caber en la carpa a las 17:30 de la tarde con 33º a la sombra pudiese producir alguna combustión espontánea… Gracias a Dios el FIB lleva mucho inventado y colocar aspersores en el techo para regar a la gente con frecuencia cual plantas de invernadero es un acierto increíble.) Aún estando lleno, la progresión al frente fue relativamente fácil. Nos pusimos prácticamente en primera fila. Del concierto todo son elogios. Un grupo completamente entregado, una banda sinfónica de lujo, una integración a la altura del S&M de Metallica. Una delicia sonora, un soplo de aire fresco (canciones en francés, violines agresivos, violonchelos como guitarras,…) una "chuliña" y un cantante increíble, un auténtico showman. El tipo nos hizo saltar, reír, gritar, hacer el rebumbio más salvaje en el silencio más absoluto… Se lanzó al público, nadó por toda la carpa, trepó por las estructuras, convenció al director de la sinfónica para q se lanzara al público… Increíble es la palabra. Y divertidísimo. Desde ese día soy fan.
18:50
Babyshambles: Cuando vi a un fulano esquelético con una camiseta de rejilla, con un cigarro medio colgando, un pack de 6 latas de heineken en la mano, coronado con un sombrerito y del q su manager no garantiza que actúe más tarde de las 8 de la tarde no tuve muchas esperanzas de aquel concierto… si bien en todos los sitios lo recomendaban por aquello del cotilleo y qué carallo… estábamos aquí para ver conciertos… Una vez más me equivocaba… Aquel niñato dio un conciertazo, no se si bajo los efectos de algún tipo de sustancia o no… pero me encantó. Una vez más lo dimos todo rodeados de guiris (aquella fue la primera toma de contacto real con la guirillada. En un momento Pete enumeró ciudades británicas y todas ellas fueron secundadas con gritos propios de Anfield Road… en especial Manchester. Y dije… "Joder, hay algún otro español aparte de nosotros?? Quizás, pero si está, está al fondo.")
20:00
Subimos a cenar algo y a descansar. Dionysos y Babyshambles habían sido mucho más agotadores de lo esperado. Y quedaba el plato fuerte del día Pixies y Strokes. Amputamos The Futureheads, no por nada, sólo por no agotarse.
22:20
Pixies: Bajamos justitos de tiempo y fuimos a saludar a Miriam y a Xabi, antes del concierto. Estaban al fondo, no son muy amigos de las masificaciones y preferían ver los toros desde la barrera… A Alex y a mi nos gustaba el barro a si q al barro nos fuimos… En este caso la progresión no es q no fuese fácil, es que rallaba lo imposible, aún así progresamos... algo. Mientras dábamos por imposible ir más adelante y disfrutábamos de un concierto impresionante con unos temazos míticos se lió la de san Quintín. El concierto se para, se ve que los paraavalanchas están cediendo… "Geme, la q hemos liado". En las pantallas se lee "No empujar hacia el escenario", operarios añadiendo barras a la estructura, los de seguridad sacando peña al borde de la asfixia… Y todo el mundo pensando… "Joder, q salgan otra vez los Pixies…" tras veinte minutos vuelven a escena… siguen con su lista de clásicos. No creo q hubiese menos avalanchas q antes pero el frontal no cedería más y eso era lo importante. Impresionante concierto. Avalancha Ava-Avalancha!! Jeje
24:00
Echo & the Bunnymen: Está claro que estos no son los Pixies, por tanto, la gente huyó del agobio de la parte frontal hacia la retaguardia, gesto que Alex y yo agradecimos y aprovechamos para avanzar posiciones hasta la octava fila más o menos… Este concierto quizás fue el único q no me gustó. Me pareció lento y fuera de sitio… Quizás no conocía los temas o quizás ya estaba cansado (llevaba 3 conciertos a muerte ese día…) pero queríamos mantener nuestra posición para el concierto de The Strokes. Y allí aguantamos.
01:20
The Strokes: Bueno… Buenísimo, Intensísimo, violentísimo, pánico, éxtasis… (o creo que así lo sentí). Después de pegarnos con los guiris para mantener el sitio (especial mención para el puto "gigante Ojeda" y sus amigos italianos). Comienza el concierto… Arranca con una potencia tremenda, desaparece todo síntoma de aburrimiento, cansancio y espera q había sembrado Echo & the Bunnymen. Y empieza la pelea más grande en la que jamás me haya visto inmerso. Pelea en sí misma no era, pero el bote que se hizo allí fue salvaje. Todos los guiris que habíamos mantenido a raya cargaron cual caballería medieval. Me veo desplazado como 10 metros hacia un lado, conmigo deben ir unas 30 o 40 personas, veo al geme engullido por la masa saliendo en dirección contraria… y a pesar de salir desplazado cada uno hacia un lado no hay sitio libre entre nosotros, vaya carga!! Como no podía ser de otra forma pierdo a Alex, pero da igual el concierto es brutal, tema tras tema el ritmo no decae… ni lo dudo, saco cámara y intento sacar fotos… Q risa de fotos… pasada más de media hora el bote no decae… me agoto, intento retroceder unos metros hacía atrás… no se puede, calor y asfixia… (aquí entiendo por qué Miriam no quería venir para adelante). Cuando por fin salgo de la marabunta me desplazo en la dirección q supongo está Alex… Quizás por ser más alto es él quien me localiza. Reagrupamos y volvemos a la carga. Conciertazo… Qué locura. Qué intensidad… Para mi historia personal pasará como el momento en el que desprovisto de toda voluntad fui un juguete en las manos de la marea humana al ritmo de la música… Y que me gustó la sensación…
03:00
Manta Ray: Recuperados de la impresión y con el patio medio vacío (en comparación) vemos un buen trozo de Manta Ray… pero no nos aporta mucho… se están rayando… Extenuados por la caña sufrida volvemos para la tienda… Durmamos… llegamos al ecuador del FIB y aquello se ponía cuesta arriba. El día siguiente tenía etapa reina… Antes de sobar nos bebemos un par de litros de agua... q forma de sudar... pasado un buen rato entro en la tienda. No sé si me quede dormido antes incluso de acostarme...
----------------------------------------------------------------------------------------------
FIB Día 3: Morrissey, the Kooks y the Franz F·cking Ferdinand
Sábado 22
Sábado 22
09:15
El hecho de ser sábado no cambia nada. Calor agresivo contra el que no podemos hacer nada. Ducha-desayuno-playa es la lo único viable y así lo ejecutamos. El agotamiento nos está respetando, ninguno de los dos da muestras de relax, estamos aquí a muerte.
13:35
El buen amigo Lorenzo no ha perdonado ni un solo segundo. Nuestras pieles empiezan a mostrar cierto color. Recuperar fuerzas y líquidos es vital. Atacamos el mercadona, unos bocatas de jamón queso sacian nuestro escaso apetito, un Sunny De Light hace lo propio con nuestra insaciable sed. Todo esto en el portal de una casa que pudiera ser la de cualquiera de nosotros. Mientras comemos, no podemos dejar de reparar en una pandilla que duerme dentro de un Volswagen Golf con el motor encendido y el A/C puesto... En ese momento nos dejamos llevar por el sentimiento fiber. Nos quedamos dormidos. Una buena siesta nos echamos en el portal. Tirados, soñamos con Nadadora, Morrissey, Mojave 3, The Kooks, el todo poderoso directo de los Franz Ferdinand, y Morning Runners. Sí, hoy sería un buen día. Al despertar "tocamos" Rebeca y pedimos "lo de siempre".
17:30
Nadadora: De lo poquito español que se pudo ver en Benicassim. El peor horario y la peor carpa no fue obstáculo para que nos plantáramos, bandera portuguesa en mano, en un directo que fue de menos a más. Un poquito rígidos de inicio y total y literalmente desmelenados al final. Arrancaron a la gente los primeros "dancings" de día. Con ese toque del indie nacional que nada tiene quever con el que llega de las islas británicas acabaron llenando la carpa Vodafone, donde fácilmente había unos cuarenta grados centígrados y paradójicamente se tocaban temas del su album: "Todo el frío del mundo". Así somos los gallegos. Paradójicos.Al terminar el concierto nos enteramos que han puesto un segundo paraavalanchas creando un espacio para privilegiados libre de guiris borrachos de ultimo minuto. Decidimos subir a tomar un refrigerio leer el fiber y ver que nos comentaba el bueno de Arty Fisher en el día D. Sí... Hoy tocaba Franz... Al subir escucho un grupo en la carpa fiberfib que me gusta como suena... The Organ se llama... les seguiré la pista me prometo a mi mismo.
21:00
Morrissey: Bajamos con tiempo porque queríamos ser parte de los elegidos. Media hora antes del concierto se abren las vallas y corremos cual señoras en rebajas... estamos dentro y no pensamos salir, además de regalo nos hemos encontrado a Miguel… cojonudo. A las 21:00 con puntualidad británica Morrissey salta a escena, desafiando todos los augurios más pesimistas, con una camisa Amarilla, todos sus colaboradores vienen de rojo... Casualidad... no lo creo. En cuanto empieza a cantar me doy cuenta de que no es un concierto cualquiera. Es Morrissey, sí, la voz de The Smiths, es un señor. No puedo dejar de verlo como el Frank Sinatra de nuestros días. Determinados temas consiguen que se me ponga la piel de gallina (a 30º). Escalofríos en ciertos momentos, los temas de The Smiths son coreados por 35.000 personas, es sobrecogedor y yo estoy a 10 metros de Morrissey... El único solista para el que los infinitos metros cuadrados del gigantesco escenario verde no eran suficientes. Por momentos bromeó y casi enfadó al publico local con cometarios sobre las costumbres nacionales, mero espejismo... Era imposible negarse al encanto de su voz... Cuando se enfundo la bandera española cual falda, el público le perdono todo: sus chascarrillos, sus "puyitas" del estilo: "Este año habéis venido, mejor para vosotros..." , etc y después del concierto, dicho público, solo pudo sentir satisfacción.
22:45
Mojave 3: Como escribió Arty: "Pueden pasar por muchas cosas pero, desde luego, tres no son" . Y sí, la verdad es que este grupo tiene cierto toque que los diferencia totalmente del resto del cartel, y es que suenan a country, a folk, a EEUU... a unos EEUU muy británicos.... La verdad es que después de Morrissey sabía a poco... Pero sabía... No todo es comerse las gambas de la paella. Además nos dio la inigualable ocasión de agarrarnos a la valla en el mismismo centro del escenario... En la fila 0. Allí nos topamos con dos grupis que nos ubican en España gracias a la camiseta del Geme... Al final casi somos vecinos... (Los fans son un mundo lleno de aparentes trivialidades que dan sentido a su realidad, la cantidad de conocimientos que tenían aquellas chicas sobre Alex Kapranos era increíble... Yo creo que Alex K, cuando duda, les llama para preguntar que haría Alex K en esa circunstancia. Bueno... y menudas tramas montaron las dos grupis... una risa....)
00:05
The Kooks: Porque este grupo está aqui? Aunque a Alex le molan, yo ni los conozco, solo tienen un disco... Como es que tocan a la mejor hora, el mejor día en el mejor escenario? La respuesta la obtengo en cuanto empieza: Por que son buenísimos... Totalmente desconocidos para mi, solo necesito escuchar la mitad del primer tema para saber que me gustan... Además estoy en primera fila... Bautizo de Fuego... Son unos críos, apabullantemente jóvenes y ya tienen al FIB rendido a sus pies... que se puede esperar de grupo así..? Indudablemente lo más grande. Muy, pero que muy buen concierto. Encantado me quedé con The Kooks (es increíble, la cantidad de grupos de nuevo cuño que me están impresionando, estaba un poco atrapado en la grupos de siempre... y ahora todas estas revelaciones, que buen sabor de boca me estaba dejando el FIB). Ni que decir tiene que no escatimamos esfuerzos a la hora de disfrutar el concierto... Al terminar, aunque estábamos cansados, la adrenalina seguía por nuestras venas. Que salga Franz ya...Mientras los operarios cambian el decorado asistimos pasmados a las tramas de las grupis... que si le voy a tirar los calcetines porque el pavo es fetichista, que si le escribo una carta y le añado el "telefon namber", que si le digo al segurata que me quiero sentar mas cerca (sí, en el pasillo de la prensa), que si me sacas para ir al baño y me dejas volver a entrar (a lo que el operario casi tan flipao como nosotros le respondió acertada y educadamente: "Sí y, si tal, te traigo un bocata de chorizo" ). Por otra parte descubrimos una de las mejores ventajas de estar en fila 0... Dan agua para beber... (Es cierto que hace mucho calor, y se suda muchísimo, y el riesgo de deshidratacion es alto, y la peña por un buen sitio arriesga mucho. Se valora el detalle.)
01:20
Franz Ferdinand: Sin lugar a duda el concierto más esperado por mi. Llevo tiempo con ganas de verlos... y como me gustó. Allí se dio todo lo que se podía dar y más que hubiese, más se daba. Que manejo del directo... Ni bodas de Canaa, ni leches... lo mejor ya nada más llegar. No esperéis al final para ver lo mejor... ya lo tenéis aquí. El subidón es tan rápido y tan brutal que dura todo el concierto, no da lugar a la duda. Arranca increíblemente arriba y todos los temas te mantienen en la nube. No es un "increchendo". Es un lanzamiento espacial. Es la polla. Totalmente inmunes al sarao que se monta detrás nuestra disfrutamos del concierto a 2 metros del grupo... Impagable... (Me compraré el DVD solo para tener una prueba material de que más cerca no se podía). La implicación del publico coreando los temas más famosos es increíble... realmente hay que vivirlo. Al el bueno de Alex K arroja la púa al público, cae al pasillo de la prensa, le digo a una periodista amable si me la puede pasar, lo hace... y aquel guiri metió la mano... La verdad es que aquello pudo acabar como el rosario de la aurora pero increíblemente fuimos tan sensatos como para "solamente" forcejear durante un par de minutos... Al final... las dos orejas y el rabo. Me llevo de recuerdo la púa de Alex K en el FIB. Bien, joder... bien... En todo el trasiego del concierto he perdido mi chapa de naranjito... busco por el suelo... tiene que estar por allí. Veo una chapa boca a bajo... es blanca por los bordes... es esa joder... le doy la vuelta y... "Franz Ferdinand". Se ha obrado el milagro... la transmutación de naranjito en el puto Franz Ferdinand. Me voy más contento que un cuco...
03:05
Morning Runners: Extenuados y exhaustos damos un paso atrás y vemos los primeros temas de este grupo... No está mal pero falta algo, la ilusión que teníamos en el concierto anterior ha volado... Necesitamos un descanso. Volvemos al camping, como la gran parte de la gente... Después de un buen rato sentados en los alrededores de la tienda comentando lo sucedido... Rememorando la grupillada, lo impresionante de FF, los momentos estelares,... rehidratándonos.Mientras nuestras neuronas hacían un esfuerzo extra para que aquellos momentos no se borraran nunca de nuestras mentes, entramos en la tienda y dejamos que resuenen en nuestras cabezas las melodías que durante todo el día nos habían llevado al cielo... Acabábamos de tomar tierra y al día siguiente salía, tan temprano como el sol, el próximo avión con destino al cielo...
----------------------------------------------------------------------------------------------
FIB Día 4: Editors, Madness, Depeche Mode, Placebo, The Rakes y el fin del FIB.
Domingo 23
Domingo 23
09:20
Por algún motivo hoy conseguimos dormir algo más… Salgo de la tienda y veo que una suave nube cubre el sol… Claramente durará media hora o menos… pero nos da la oportunidad de descansar algo más. Hoy bajaremos a la playa del centro. Hemos realizado mal los cálculos y necesitamos algo de comer. (Esperamos encontrar una panadería que haga bocatas tipo "Hernán Cortés", aunque sé q como "Hernán Cortés" no hay nada). La playa cercana al centro parece ser la más frecuentada por los fibers. Perfecto, a tomar el sol…
13:35
Vemos llegar a unos fibers con una bolsa del econsum… esa puede ser nuestra solución. Baño-ducha rapidito y a comprar… Llegamos y mientras compramos nos enteramos que cierra a las 14:00. Vaya, como hemos ajustado… Compramos pan y fiambre para hacer unos bocatas, tanto para comer como para cenar… Hoy es todo del tirón: Editors, Madness, Depeche Mode, Placebo, Deus y The Rakes. Con suerte tendremos un ratillo para cenar en el cambio de escenario entre Editors y Madness. Al salir del econsum nos tiramos a la sombra de la piscina o el pabellón municipal… rodeados por un montón de fibers… Después de comer nos regalamos una buena siesta en la acera… Esta vez ni soñamos, ni pensamos, únicamente decidimos recuperar fuerzas.
17:30
Subimos al camping… leemos la opinión de Arty Fisher sobre el concierto del día anterior. Una risa el guiri este. Ducha para quitarse las ingentes capas de sudor q se apilan sobre nuestra piel y venga, para el recinto FIB.
18:00
She Wants Revenge: No teníamos pensado ir a ver a este grupo… Pero la impaciencia por ver a Editors nos empujo a ir antes de tiempo y vimos 4 o 5 temas de este grupo. Y nos gustó… (Y también lo apunte como grupo a seguir en el futuro… Dios… eran ya tantos grupos a seguir…)
18:40
Editors: Otro de los conciertos más esperados por nosotros. El FIB nos guardaba una sorpresa (porque a estas alturas fue una sorpresa): Problemas de sonido… Después de la infinidad de conciertos que habíamos visionado y escuchado… topar con problemas de sonido fue una sorpresa. Todos habían estado, por lo menos, a un nivel excelente. El pobre cantante estuvo muy cerca de perder la paciencia y mandar todo a la mierda. No lo hizo y la audiencia se lo agradeció. El disco me parecía enorme… y el concierto me enamoró… aunque no dejaba de pensar que podrían haber hecho estos cuatro chavales sino tuviesen esos problemas con los instrumentos, cables y demás… Se les veía nerviosos y distraídos por dichos problemas, y aun así, realizando un esfuerzo enorme, consiguieron ovaciones del público en lugar de silbidos… Y es que la música de este grupo es muy, muy buena. Como anécdota a señalar de este concierto… El amigo de Manchester que hicimos, un tipo que no vería a Madness ni a Depeche Mode por que eran grupos de cuando era chico y que ahora no le llamaban, un enamorado de la música de nuevo cuño de las islas, un ingles que hablaba castellano perfectamente, un guiri educado, en fin, un buen tipo… Además, que menos puedes esperar de un tío que ha visto 7 veces a James en directo? Ese tipo sabe de música, de buena música. Nos dejamos aconsejar por él y ahora sabemos donde está el río lleno de peces… Allí pescaremos.
19:50
Nos ponemos a la cola para coger un buen sitio para el escenario Verde. Queremos estar dentro de la zona 0. Ayer había mucha gente q no lo sabía… hoy todos son veteranos, hay escaramuzas y tretas típicas de cola… Pero nosotros tampoco somos novatos. Miguel tiene un buen sitio, y vamos a saludarlo… y, de paso, a quedarnos. Se abren las vallas… Carrera… Miguel tiene muy claro donde quiere ponerse… el chaval vuela… le sigo… Alex viene un poco más atrás… Llegamos y cogemos sitio en la valla, un poco hacia el lado izquierdo… buen sitio… Ahora a esperar a los Madness… Para dicha tarea utilizamos unos bocadillos especialmente diseñados para esto.
21:00
Madness: Unos señores mayores muy divertidos. Este concierto fue otro de los regalos que no dio el FIB. Nunca pagaría una entrada por verlos, pero como estaban allí vi el concierto, y la verdad que me lo pasé pipa. Muy divertido y bailable, el ska es lo que tiene… No puedo evitar recordar a mis buenos amigos de "Koguito". Mientras disfruto de temas tan divertidos como antiguos empiezo a darme cuenta de que estoy rodeado de locas. Sí, locas. Mucha pinta gay, y es que Depeche y Placebo causa furor en este colectivo. Además, tambien soy consciente de que lo he dado todo en Madness y se que no deben quedar muchas fuerzas en la reserva.
22:45
Depeche Mode: Cuando los técnicos, en vez de traer instrumentos y micrófonos, traen platillos volantes, notas que algo poco normal va a suceder… Llega Depeche Mode, una banda con más éxitos que años… y años lleva unos cuantos. Escenografía increíble, el sonido más arrollador del FIB (Hubo un momento en el que pensé, que estaba demasiado cerca), unas pantallas gigantes como fondo de escenario impresionantes, una iluminación a la altura de muy pocos, y unos temas… El público entregado desde antes, incluso, de empezar. Impresionante es la palabra. Dave Gaham arrasó. Se comió el escenario con una facilidad que solo tienen los grandes (algo así como lo que hizo Morrissey). Incluso los no iniciados en Depeche Mode disfrutaron… porque, de alguna manera, todos los que estábamos allí, estábamos por Depeche. Han sido una de las influencias más importantes de toda la música actual y por eso fue impresionante. Temas inicialmente pensados para cajas de música, tocados ahora por guitarras, teclado y batería le daban un aire mucho más vivo, más calido, más humano… Electrónic for the people. Me quedo sin palabras. Haré una excepción y señalaré dos temas en concreto: "Personal Jesus" y "Enjoy the Silence". Y las tocaron seguidas… Si yo estoy flipando, las locas q me rodean no os lo cuento… nunca había visto tanto amor rezumando… Dos casos: Una niña que estaba viviendo su primera vez, y de que forma. Y mejicano q cuando Dave se quito la chaqueta y quedo con su torso depilado y tatuado al aire casi me clava las uñas en la espalda, ante tan increíble situación, me hago a un lado y le cedo mi sitio. Tener gente así a tus espaldas puede ser peligroso. El mejicano de metro sesenta agradece el detalle. Termina el concierto y la verdad…ha sido agotador, pero da igual… ahí viene Brian Molko…
00:40
Placebo: Aún no empezó el concierto y ya estaba montado el sarao… una "Placebista" arremete contra los Depeche porque con tanto escenario se está retrasando la salida de Placebo. De todas formas, le agradecemos el comentario, porque unas buenas risas si que nos echamos. Y que decir de Placebo. A estas alturas no descubrimos nada de esta banda. Son buenos y nos gustan. No hace falta más. Disfrutamos a tope un concierto potente, oscuro, no sé, es un grupo que siempre deja sensaciones contrapuestas, todas buenas pero con esa ambigüedad que solo un tipo como Brian Molko representa en su máxima expresión. Decir q nos gustó el concierto es poco, creo que todavía no encontré la palabra adecuada.
02:20
Deus: Sintiéndolo mucho, no pude disfrutar de este concierto por un solo motivo: Por primera vez en todo el FIB, estaba destrozado. Las piernas me temblaban, y mantenerme de pie era difícil. Afortunadamente, estaba agarrado a la valla. Me apoyé y vi el concierto como el buen jubilado que ve las obras de la tubería del agua. Por momentos pensé, que si el lider del grupo se daba cuenta de lo acabado que estaba, sería capaz de avisar a seguridad y q me cambiasen por otro seguidor más animado. (Para todos mis seguidores más cercanos os diré algo tranquilizador: Aunque tuve tentaciones, no me quede dormido) Lo cierto, es q mi impresión del grupo está totalmente condicionada al agotamiento sufrido. Pero ver a Alex saltando todo el concierto me indica que no estuvo nada mal. Pedí agua para refrescarme… pero se había acabado.
3:40
The Rakes: Aunque seguía cansado fui consciente de una sola cosa: esto se acaba… y no me puedo perder ni un solo minuto más de conciertos… Así que vamos con The Rakes a muerte y si mañana necesito un transplante de piernas, pues que así sea.The Rakes son un grupo hecho por y para los ingleses. Una vez escuchado el primer tema noto el aroma Sex Pistoliano en sus canciones. Me gusta… Incluso sin querer meterme en fregados, me veo inmerso en batallas cuerpo a cuerpo con guiris altamente etilizados que son tan conscientes como yo de que es su última oportunidad para liarla… y la liamos. No cabe duda que un concierto que empieza con: "Como vamos mal de tiempo, este va a ser un concierto rapidito" (Por culpa de Depeche, diría la "Placebista") va a ser un concierto con caña. Con mucha caña. Saltos y botes salvajes. Es parecido a lo que paso en The Strokes pero con menos gente. Más controlado. Y sí, fue divertido… y sin ningun tipo de temor a equivocarme arrasador. Bravo por The Rakes.
05:00
Tan pronto como terminó el concierto volvimos, con cierto aire de tristeza y con una gran pereza, hacia la tienda. No volveríamos a entrar más en FIB (por este año). Compramos la bolsa de hielo de rigor y nos quedamos como una hora bebiendo AGUA fuera de la tienda. No queremos irnos a dormir. Mañana al levantarnos tenemos q recoger, cruzar el país y asumir que esto se acabó, y no queremos. Sigue haciendo calor. Alex, por una cosa o por otra decide que esta noche no dormirá en la tienda… se tumba fuera… Yo no lo tengo claro. Mejor dentro… no seré pasto de las hormigas. Me quedo dormido escuchando la música de la carpa electronica que, quizás hoy, suena más fuerte para que perdure por mucho tiempo el sonido del FIB.
----------------------------------------------------------------------------------------------
FIB Día 5: Epílogo... y la quinta marcha
Lunes 24
09:00
Calor, abro los ojos y me veo solo en el interior de la tienda... Alex ha cumplido su promesa y placidamente duerme en el exterior...
Después de remolonear un poco nos levantamos. El plan del día debería ser el siguiente: Desmontar-Desayuno-Playa-Comer-Recoger el Fiber-Siesta-Carretera-Cena-Soneca-más carretera-Casa. La Quechúa da otra lección. También es fácil de recoger. Nos despedimos de nuestros buenos y nuevos amigos: Miguel y Berto, gracias por todo. Nos volveremos a ver. Seguro.
10:30
Listos, prestos y dispuestos. A esta hora ya hemos recogido, nos hemos duchado, hemos desayunado y tenemos el coche cargado. Ahora vamos para la playa...
Algo ha pasado mientras recogíamos... algo en nuestro interior ha cambiado... quizás nos hemos dado cuenta de que esto se acabó, no hay nada aquí que nos retenga... cuando vamos en dirección a la playa está el desvío que nos llevaría a casa... y lo tomamos. Sin más, decidimos correr hacia nuestro hogar
11:30
Los primeros 100 kms los recorremos en un suspiro... recordamos anécdotas de los conciertos, de todo lo que nos ha sucedido, del FIB... cuando de repente, la 5ta marcha del Clio dice basta. No más. Nos hemos quedado sin la 5ta a más de 900 kms de casa... Este viaje va a ser muy largo. Aún así, sobre la una se oye el primer comentario acerca de tocar boti antes de ir para casa... "je,je... que va, ni de coña..."
14:30
La capital nos recibe con los brazos abiertos... Aparcamos y vamos a comer un Kebap en el piso de Madrid. Que rico. Fuera, el termómetro marca más de 35º. Decidimos esperar a que baje la temperatura para continuar nuestro titánico viaje en cuarta. Una siesta es el pasatiempo elegido. Cuando me tiro en cama, soy consciente de cuanto tiempo hacía que no me tumbaba en una... Creo que el primer parpadeo duró, así a ojo, unas 3 horas.
18:30
Parcialmente recuperados y duchados reanudamos la marcha. El termómetro no ha bajado mucho... pero la tendencia es clara.
Carretera. La posibilidad de llegar a la una al boti es cada vez más clara.
00:00
Estamos cerca de Orense. Paramos a comprar una botella de agua y estirar un poco las piernas... Cuando salgo del coche noto, por primera vez en una semana, fresco... cuasi frío... me decido a utilizar la chaqueta que he metido en la maleta, más que nada para darme la satisfacción de pensar que llevar una chaqueta en la maleta no había sido un error. Sobre el pantalón largo no diré nada. Tocar el boti no es una posibilidad, es el objetivo.
01:15
Somos animales de costumbres. Llegamos al Boti y vamos a saludar. Ya habrá tiempo para dormir. Es una alegría volver a encontrarse con la gente... Después de comentar las primeras impresiones y recordar los momentos más emotivos el alcohol se acaba y la gente decide irse a los bares a por más. En ese preciso momento nos vamos. Metemos cuarta y huímos a casa.
03:30
Ya estoy en mi cama. Sé que estoy agotado y que me da pena que ya se acabara... pero tambien sé, que soy feliz. Lo que pensé en ese momento no se me olvidará nunca: "Como puedo volver al día 19 y empezar de nuevo?
Quizás si espero un año...."
Lunes 24
09:00
Calor, abro los ojos y me veo solo en el interior de la tienda... Alex ha cumplido su promesa y placidamente duerme en el exterior...
Después de remolonear un poco nos levantamos. El plan del día debería ser el siguiente: Desmontar-Desayuno-Playa-Comer-Recoger el Fiber-Siesta-Carretera-Cena-Soneca-más carretera-Casa. La Quechúa da otra lección. También es fácil de recoger. Nos despedimos de nuestros buenos y nuevos amigos: Miguel y Berto, gracias por todo. Nos volveremos a ver. Seguro.
10:30
Listos, prestos y dispuestos. A esta hora ya hemos recogido, nos hemos duchado, hemos desayunado y tenemos el coche cargado. Ahora vamos para la playa...
Algo ha pasado mientras recogíamos... algo en nuestro interior ha cambiado... quizás nos hemos dado cuenta de que esto se acabó, no hay nada aquí que nos retenga... cuando vamos en dirección a la playa está el desvío que nos llevaría a casa... y lo tomamos. Sin más, decidimos correr hacia nuestro hogar
11:30
Los primeros 100 kms los recorremos en un suspiro... recordamos anécdotas de los conciertos, de todo lo que nos ha sucedido, del FIB... cuando de repente, la 5ta marcha del Clio dice basta. No más. Nos hemos quedado sin la 5ta a más de 900 kms de casa... Este viaje va a ser muy largo. Aún así, sobre la una se oye el primer comentario acerca de tocar boti antes de ir para casa... "je,je... que va, ni de coña..."
14:30
La capital nos recibe con los brazos abiertos... Aparcamos y vamos a comer un Kebap en el piso de Madrid. Que rico. Fuera, el termómetro marca más de 35º. Decidimos esperar a que baje la temperatura para continuar nuestro titánico viaje en cuarta. Una siesta es el pasatiempo elegido. Cuando me tiro en cama, soy consciente de cuanto tiempo hacía que no me tumbaba en una... Creo que el primer parpadeo duró, así a ojo, unas 3 horas.
18:30
Parcialmente recuperados y duchados reanudamos la marcha. El termómetro no ha bajado mucho... pero la tendencia es clara.
Carretera. La posibilidad de llegar a la una al boti es cada vez más clara.
00:00
Estamos cerca de Orense. Paramos a comprar una botella de agua y estirar un poco las piernas... Cuando salgo del coche noto, por primera vez en una semana, fresco... cuasi frío... me decido a utilizar la chaqueta que he metido en la maleta, más que nada para darme la satisfacción de pensar que llevar una chaqueta en la maleta no había sido un error. Sobre el pantalón largo no diré nada. Tocar el boti no es una posibilidad, es el objetivo.
01:15
Somos animales de costumbres. Llegamos al Boti y vamos a saludar. Ya habrá tiempo para dormir. Es una alegría volver a encontrarse con la gente... Después de comentar las primeras impresiones y recordar los momentos más emotivos el alcohol se acaba y la gente decide irse a los bares a por más. En ese preciso momento nos vamos. Metemos cuarta y huímos a casa.
03:30
Ya estoy en mi cama. Sé que estoy agotado y que me da pena que ya se acabara... pero tambien sé, que soy feliz. Lo que pensé en ese momento no se me olvidará nunca: "Como puedo volver al día 19 y empezar de nuevo?
Quizás si espero un año...."
Enhorabuena por tu trabajo. Una crónica tanto musical como de todas las anécdotas que rodean el FIB. Muchas gracias.