16 julio, 2007

Análisis SummerCase (otra gran experiencia)

Enviado especial a la Capital: Rubén Troncoso.
Ya terminó, ya no queda nadie en el pedregoso solar de Viñas Viejas, en Boadilla... sólo las mismas piedras saben lo que les ha pasado por encima... Posiblemente el mejor festival del año.

Mi festival ha sido: The Sunday Drivers, James, Jarvis Cocker, The Gossip, Air, Kaiser Chiefs, The Chemical Brothers, Editors, PJ Harvey, Phoenix, Arcade Fire, Block Party y Scissor Sisters.

Mis favoritos: James y Arcade Fire. Antes de verlos ya estaban elegidos... ellos justificaban los 100 € del festival.
James es probablemente el grupo que más veces he deseado ver en directo... y pese a su temporal separación por fin lo he conseguido. La sensación no es descriptible en palabras. Los he visto y he disfrutado... espero que vuelvan... por favor.
Arcade Fire es otra cosa. Una "big band" con más de 10 integrantes sobre el escenario que lo tocan todo, instrumentos nunca vistos en conciertos de este tipo sonaban en perfecta armonía. Increíbles. Intercambiando instrumentos a cada canción. MÚSICOS con mayúsculas.

Mis disgustos: Kaiser Chiefs y PJ Harvey. Esperaba mucho más, por motivos bien distintos el sabor de boca fue agridulce.
Kaiser Chiefs han sido, sin duda, la decepción más grande que me he llevado. Avalados por un primer disco fantástico los temas del segundo álbum no consiguen enganchar y en la segunda parte del concierto, una vez superada la excitación inicial, se vuelve un poco monótono y la sensación de ya haberlos visto multiples veces... Predecibles podría decir.
PJ Harvey no me gustó por motivos bien distintos... y es que la configuración del concierto no me pareció apropiada. El sonido estaba demasiado bajo y al tocar todos los temas como solista, el hecho de no escuchar el instrumento desmerecía la actuación. Esto, unido a una carpa con capacidad clarísimamente desbordada y el atronador sonido de Phoenix que se colaba por las costuras hicieron que de escuchar algo, escucharlo bien... así que me fui a Phoenix.

La perla: Todos los festivales me descubren alguna perla que no conocía. En este festival mi perla son The Gossip.
Su actuación fue de una intensidad arrolladora, reconozco q no conocía prácticamente ninguna de sus canciones, y sin embargo fue uno de los que más bailé. Su música llega directamente al sistema locomotor y te hace bailar sin parar. Chapó.

Mis lamentaciones: Tengo claramente dos lágrimas de este festival, !!! y LCD SoundSytem.
Creo que lamentaré durante mucho tiempo haber elegido a Kaiser Chiefs en lugar de !!!. La prensa especializada me lo había advertido y no hice caso... En fin, saber que !!! han sido de lo mejor del SummerCase sólo hunde más a Kaiser Chiefs en mi lista de favoritos.
El buen concierto de Bloc Party me pribó de ver a LCD SoundSystem. Sigo pensando en que por momentos estuve a punto de irme a verlos. En fin, la próxima vez no les daré la espalda.

Sobre la organización: Muy bien. Pero muy, muy bien. Para ser la segunda edición, estuvo por encima de las expectativas. Las temidas colas interminables casi no aparecieron... solo para regresar al terminar, pero supongo que era inevitable y se de buena tinta que pudieron haber sido colas infernales. Baños, puntos de agua, zona de descanso, autobuses... creo que todo estaba dimensionado de forma apropiada.

Ahora solo me queda esperar a otro festival. Pero antes, el jueves, Artic Monkeys en Vigo.
The show must go on