05 mayo, 2007

Yo no me subo en un coche con Jose Maria Aznar

El ex-presidente José María Aznar sigue empeñado en ser noticia. Esta vez le tocaba recibir un premio ante productores de vino y claro, el buen José María no supo decir nada mejor que "y quien le ha dicho a usted que quiero que conduzca por mí" para criticar la campaña de la DGT "No podemos conducir por ti". Aznar dice que la gente saben cuántas copas de vino pueden beber sin correr riesgo a la hora de conducir.
En primer lugar, me gustaría que a todos los españoles que se le puso una multa por exceso de velocidad o por superar los límites permitidos de alcoholemia se les devolviera íntegra la cantidad abonada a las arcas públicas. Si al propio presidente de la nación no le parecía correcto castigar a los imprudentes y a los borrachos al volante... devolvámosles esas multas tan equivocadamente puestas.
En segundo lugar, si no conociese un poco al señor José María Aznar, diría que su voz se entendía menos que de costumbre. No sé si sería gracias a las catas del tintorro ni quiero insunuarlo, porque ni mucho menos seré yo quien le diga al ex-presidente que no puede conducir bebido. El vídeo de la polémica y la noticia de la repercusión mediática de dichas declaraciones se puede consultar en ELMUNDO.es.
También tenemos la increíble bofetada-respuesta de un Iñaki Gabilondo tan salido de tono que podría romper copas de cristal:
Entrando más en la materia, y ya puestos a poner alguna cifra encima de la mesa, se podría sacar un gráfico de la cantidad de muertos diarios en las carreteras españolas en los últimos años. Simplemente a modo ilustrativo y buscada de forma rápida, ese gráfico es éste:

Cada quien que saque las conclusiones que quiera, al igual que el señor José María Aznar.

Siendo menos demagogos, si es que lo hemos sido (y siempre será menos que en el caso de las declaraciones de nuestro ex-presidente), no estaría mal que reflejásemos las reacciones de ciertas personas y asociaciones. Son reacciones como las de el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo (que en no pocas ocasiones ha criticado al Gobierno por sus campañas), aseguró que las declaraciones de Aznar son "absolutamente imprudentes y muy desafortunadas" porque "el alcohol está presente en más de un 30% de los accidentes mortales". Arnaldo señaló que "la conducción no es una actividad libre sino que está sujeta a reglas y a una autorización administrativa". O las de la Asociación Estatal para la Defensa e Integración de Accidentados (DIA), que criticó duramente las "desafortunadas" palabras de Jose María Aznar por considerarlas "una aberración y un despropósito".

A José María Aznar, siempre le quedará la opción de quedarse con las palabras que se han vertido desde su partido. El diputado del Partido Popular y portavoz de la comisión de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico (este señor llegará lejos, sin duda), Federico Souvirón, aseguró hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar, con sus críticas a las campañas de la DGT, "reivindica la responsabilidad personal frente al intervencionismo patológico de este gobierno". El liberalismo al poder, sí señor.