06 abril, 2007

El señor del tiempo nunca acierta

En primer lugar, me gustaría quitarle toda la responsabilidad de lo que contiene este artículo a las personas contratadas por los medios de comunicación para dar la información metereológica (de las que pocas son meteorólogos). Incluso habrá que dejar claro que estamos ante predicciones en las que siempre habrá un halo de incertidumbre. Pero hay cosas que no se entienden.

Este blog lo realizo desde Galicia. Y, en mi opinión, no hay período de vacaciones en el que las televisiones acierten con su predicción metereológica. El caso de esta Semana Santa es flagrante. He ido realizando un reportaje gráfico (bastante cutre, por cierto) sacando fotos con el móvil en diferentes días para comprobar si lo que dice el "hombre de la tele", se corresponde en a la realidad. Y la verdad es que sin poder afirmar rotundamente que hay una "mano negra" que manipule la información... o muy mal funcionan las predicciones, o es que algo raro sucede en las redacciones de estos medios.

Este caso es flagrante, aunque nada tenga que ver con la información del tiempo. Se trata de un anuncio en EL MUNDO, de la agencia de viajes CRISOL. EN ella nos dicen que el tiempo en esta Semana Santa va a ser el siguiente:
Cuando después ves imágenes de riadas en Tarragona o que los pasos de Semana Santa no pueden salir porque llueve... te preguntas si esto es normal. En este caso se trata de una publicidad absolutamente engañosa, pese a que nos podrán decir que "han fallado sus predicciones".

Lo curioso es que esa misma mañana saqué una foto al cielo en Santiago y ese panorama nuboso que casi amenazaba lluvia era el siguiente:

Pero la cosa no queda ahí. Ya que al día siguiente me siento a tomar en mi bar un café mientras leo EL MUNDO y me encuentro con este auténtico panorama invernal en Galicia, incluso con nieve en la zona montañosa de Manzaneda y Pedrafita:

Sinceramente, viendo esto no dan ganas ni de salir de casa, pero me animé a tomar algunas fotos, el resultado era el siguiente:

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, ya en Vigo comprobé que los medios de comunicación seguían en su línea. En este caso saqué una foto a la televisión para recoger el clima que el informativo del mediodía de CUATRO decía que íbamos "a sufrir" el viernes:Cancelé todos mis planes para ir a la playa o a algún restaurante cerca de la costa. Y hoy viernes me quedo atónito cuando veo que ese tiempo lluvioso era en realidad este otro:

Hace aproximadamente diez años, en Galicia tuvimos prácticamente desde Febrero hasta Mayo un clima absolutamente tropical. Días con un sol de justicia mientras en los medios de comunicación aparecían siempre cielos nublados e incluso chubascos. Ello llevó a que, al año siguiente, ayuntamiento de Sanxenxo contratase los servicios de un notario que recogiese tanto la información metereológica difundida en los medios, como el clima real de la zona. Se podría decir que todo quedó en nada, ya que ese año en Semana Santa Galicia tuvo un tiempo "de perros".

Pero el caso es que este año, que es el segundo en el que en la zona de Levante y Andalucía no pueden disfrutar del sol, se está difundiendo la información de que en Galicia hará mal tempo, cuando en realidad estamos disfrutando de unos días magníficos. Por todo ello, me gustaría que los medios de comunicación se emplearan más a fondo a la hora de realizar sus predicciones. Y si lo que pretenden es favorecer a ciertas zonas turísticas, al menos que no sea perjudicando otras.