11 abril, 2006

RUBALCABA: hechos y figuras

Alfredo Pérez Rubalcaba no me gusta. Mi visión del Partido Socialista desde que Zapatero ha tomado el mando ha sido siempre la de un partido que había intentado (con mayor o menor éxito) hacer borrón y cuenta nueva con el pasado socialista. Por todo ello, y desde siempre, Rubalcaba me parece un manchado, un político que pertenece a una época del socialismo que propició la pérdida de unas elecciones y una mayoría absoluta del Partido Popular.
Pero más allá de mi visión sobre este político, diré que por lo que ha destacado siempre es por su capacidad de mediación y negociación. Pruyeba de ello es la LOE, bloqueada por la Conferencia Episcopal hasta que Rubalcaba tomó el mando en las negociaciones (no sé qué les dio a los obispos, pero no tardaron ni un día en decir que la Ley no era tan mala y que se podría llevar a cabo). Quizá ese giro de 180º fuese lo que dejó al borde de la picota a la Ministra de Educación.
Por lo que sí no paso es porque desde el Partido Popular se hable de un Rubalcaba que rompió y vulneró la jornada de reflexión en España el 13 de Marzo de 2004. Por eso no paso. Y para dejar clara constancia de ello, no voy a recurrir a la SER, ni a EL PAÍS (repito que no leo prensa que mienta). Recurriré al diario EL MUNDO y a hemeroteca en los días 13 y 14 de Marzo de 2004. Recordemos que el 13 de Marzo es jornada de reflexión y no se puede, en teoría, hacer ningún tipo de propaganda política. En teoría, claro.

- El 13 de Marzo, la edición impresa de EL MUNDO recoge lo siguiente:
----------------------------------------------------
PORTADA
MASACRE TERRORISTA EN MADRID
Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA
La policía investiga contrarreloj el teléfono y la tarjeta prepago encontrados en la bolsa de deportes que no explotó - El ministro subraya el paralelismo entre lo ocurrido y el 'modus operandi' etarra - La banda terrorista niega su participación
ENTREVISTA
Rajoy: «Tengo la convicción moral de que fue ETA»
----------------------------------------------------
Es decir, en plena jornada de reflexión Rajoy tiene una entrevista a toda página.

Por no hablar de su aparición en público. Él sí apareció en público, no le servía en ese momento ni Acebes (completamente quemado ya que sólo podía decir una y otra vez que "todas las pistas conducen a la banda terrorista ETA"), ni Zaplana. Esto es lo que dice Rajoy, dejando bien claro que es el candidato a las elecciones del día siguiente:


- El 14 de Marzo, la edición impresa de EL MUNDO recoge lo siguiente:
----------------------------------------------------
PORTADA
LA INVESTIGACION
Las primeras detenciones vinculan la masacre con el terrorismo islámico
Tres marroquíes y dos indios arrestados por su relación con el teléfono móvil hallado en una mochila bomba - Un portavoz militar de Al Qaeda en Europa reivindica el atentado en un vídeo dejado cerca de la mezquita de Madrid
Rajoy denuncia actos de coacción organizados contra las sedes del PP
Embarazosa situación del Gobierno a pocas horas de la votación

-----------------------------------------------------
El propio día de las elecciones se le da voz a Mariano Rajoy, que expone su visión de lo que está sucediendo.

Por lo tanto, yo les pediría a los dirigentes del Partido Popular que se fijasen bien en sus intervenciones públicas antes de recordar tiempos pasados.