17 agosto, 2007

Es necesaria una AVT contra el maltrato

En el título de este post habría que añadir "... Y QUE FUNCIONE".
La necesidad de una asociación de víctimas del maltrato que se erija como grupo de presión ante la sociedad y los poderes públicos es, cada día más, absolutamente necesaria. En primer lugar porque el goteo constante de víctimas mortales me lleva a pensar que quizá nos estemos equivocando de terrorismo contra el que luchar y aunar esfuerzos. Resulta lamentable que pesen más en la sociedad y en la vida política dos fallecidos en años a manos de ETA que las cifras anuales de mujeres asesinadas (casi siempre entrre 60 y 80 víctimas). Cifras a las que habría que añadir la condena a muerte que padecen miles de mujeres en su propio domicilio. De darse semejante número de muertes a manos de la banda terrorista ETA estaríamos hablando de un drama nacional.
Por otra parte, la sociedad española no puede ni debe conformarse con un simple cambio de etiqueta cada cierto tiempo para posicionarse respecto a esta lacra social. Lo que comenzó etiquetándose como "el crimen pasional", fue dando paso a la violencia doméstica y hasta el actual "violencia machista". Las etiquetas no sirven para nada, si no se las rodea de algo que conciencie a la sociedad y la haga movilizarse.
No obstante, sí es de justicia reflejar el cambio que se ha producido en la sociedad española en la última década. Donde hemos pasado de un tema tabú a un tema que ocupa sus buenos minutos en los telediarios. Esta evolución quisiera recogerla mediante un vídeo de 1991. En él, y de forma absolutamente natural, con risas elatadas y un humor que hoy día nos parecería grotesco, el dúo cómico Martes y Trece nos realiza una parodia del maltrato. Para ver éste sketch hay que situarse en su contexto, una época en la que el Ministerio del Interior no recogía las cifras de mujeres asesinadas (se empezaron a contabilizar en 1996).
Que esto hoy no nos provoque risa es sin duda un paso adelante.

15 agosto, 2007

De topillos e incendios varios

En tiempo de guerra, cualquier agujero es trinchera. Ésta ha venido siendo la máxima política promovida desde el Partido Popular y particularmente por Mariano Rajoy ante cualquier crisis nacional. Ya sea una inundación, ya sea un barco hundido (excepto durante la catástrofe del Prestige) ahí está siempre el líder de la oposición raudo y veloz para llegar antes que el Gobierno a la 'zona cero'.
En el caso de las inundaciones de Castilla-La Mancha (Gobierno del Partido Socialista), en plena época de elecciones el líder popular se llevó de la mano a la candidata Cospedal y a un buen séquito de cámaras a pie de inundación. Para el recuerdo, la foto "chubasquero verde a juego" que llevaban los dirigentes populares.
El caso es que se han venido produciendo diversas crisis en las que la oposición no ha estado (o no ha querido estar) tan al pie del cañón como en otra ocasiones. Curiosamente, en los dos ejemplo a comentar aquí, el líder de la oposición se a limitado a no opinar o a atribuirle las responsabilidades al Gobierno. Son los casos de la crisis ecológica de los topillos de Castilla-León y los incendios producidos en Canarias.
En el caso de los topillos, es de traca que estemos ante un hecho que se venía denunciando desde hace más de un año por parte de los agricultores castellano-leoneses. ¿Cuál será la razón por la que ni la oposición ni Mariano rajoy han dado la callada por respuesta? Sencillamente porque el ejecutivo autonómico en Castilla León es del Partido Popular. Simplemente debido a esto el Partido Popular no ha criticado gestión ecológica alguna en esta crisis. Así de simple y así de cierto.
¿Qué ha pasado en el caso canario y los incendios de hace semanas? Tres cuartos de lo mismo. A diferencia de la actitud ante la crisis en Galicia del 2006 y la actual en Canarias, el Partido Popular no ha criticado la gestión de la crisis por parte del ejecutivo canario por una sencilla razón: porque el Partido Popular forma parte del Gobierno de Canarias. Aquí es donde entra en juego el doble rasero del Partido Popular en la política nacional. Navarra debía ser gobernada por el partido más votado, igual que Islas Baleares, al igual que Galicia en su momento... pero en el caso canario esta máxima, por la que el Partido popular se plantea incluso reformar el sistema electoral, no se aplicó en su momento. De hecho, pongámonos a criticar al Gobierno canario (que no querían los canarios si atendemos a la máxima popular), califiquémoslo de ineficaz y de gobernado por partidos minoritarios.
Señor Rajoy, las crisis son crisis PARA TODOS.