En el título de este post habría que añadir "... Y QUE FUNCIONE".
La necesidad de una asociación de víctimas del maltrato que se erija como grupo de presión ante la sociedad y los poderes públicos es, cada día más, absolutamente necesaria. En primer lugar porque el goteo constante de víctimas mortales me lleva a pensar que quizá nos estemos equivocando de terrorismo contra el que luchar y aunar esfuerzos. Resulta lamentable que pesen más en la sociedad y en la vida política dos fallecidos en años a manos de ETA que las cifras anuales de mujeres asesinadas (casi siempre entrre 60 y 80 víctimas). Cifras a las que habría que añadir la condena a muerte que padecen miles de mujeres en su propio domicilio. De darse semejante número de muertes a manos de la banda terrorista ETA estaríamos hablando de un drama nacional.
Por otra parte, la sociedad española no puede ni debe conformarse con un simple cambio de etiqueta cada cierto tiempo para posicionarse respecto a esta lacra social. Lo que comenzó etiquetándose como "el crimen pasional", fue dando paso a la violencia doméstica y hasta el actual "violencia machista". Las etiquetas no sirven para nada, si no se las rodea de algo que conciencie a la sociedad y la haga movilizarse.
No obstante, sí es de justicia reflejar el cambio que se ha producido en la sociedad española en la última década. Donde hemos pasado de un tema tabú a un tema que ocupa sus buenos minutos en los telediarios. Esta evolución quisiera recogerla mediante un vídeo de 1991. En él, y de forma absolutamente natural, con risas elatadas y un humor que hoy día nos parecería grotesco, el dúo cómico Martes y Trece nos realiza una parodia del maltrato. Para ver éste sketch hay que situarse en su contexto, una época en la que el Ministerio del Interior no recogía las cifras de mujeres asesinadas (se empezaron a contabilizar en 1996).
Que esto hoy no nos provoque risa es sin duda un paso adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario