24 marzo, 2006

Un, dos tres... TREGUA.

Después de la noticia más importante de la historia de nuestra democracia (salvando el atentado del 11-M), las repercusiones mediáticas y políticas han sido varias. Como siempre, cada uno mira para donde le da la gana... yo incluido.
Entre ellos, claro está, está el Partido Popular y su visión de la noticia. Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, más que entrar a valorar los hechos, ha procedido a posicionarse principalmente ante su propio partido. De hecho, la "nueva" postura de Mariano Rajoy hacia el Gobierno y su política antiterrorista parece estar destinada a ganarse en primer lugar a los suyos, dejando para más adelante su papel ante el Gobierno. Un discurso destinado a ganarse a los sectores más radicales de su partido (¿dónde está Ángel Acebes, que ni se le ha visto estos días?), para mostar una imagen de partido que encamina sus esfuerzos hacia la paz. Al menos, Acebes tuvo fiel reflejo en Eduardo ZaplanaZOS, que evidentemente hablaba de tregua y nunca de alto el fuego definitivo ni nada por el estilo.
Pero no me cabe ninguna duda de que dominar a tanto halcón en el gallinero Popular va a ser difícil. De hecho, a Ángel Acebes o lo están callando o es que ha pasado de halcón a avestruz que no quiere sacar la cabeza de debajo de la tierra. Sin duda, desde el Partido Popular saben que una sarta de improperios de Acebes en estos momentos en los que es mejor estar callado no sería bueno para el partido.
Por supuesto, el día 23 la COPE llevó a su programa "La Mañana" a Mariano Rajoy. No se puede permitir que el protagonista de un día tan importante sea Zapatero, ni su política antiterrorista. Lo que antes era un logro y un avance con José María Aznar, ahora (cuando se dice "definitivo") no se trata más que de una maniobra promovida por Rovireche, Zetapé y el mentiroso de Rubalcaba. Esa es la ceguera de miras de gente como Federico Jiménez Losantos. Gente que prefiere mil ETAs antes que ver a José Luís Rodríguez Zapatero consiguiendo el cese definitivo de la violencia.
Desde la COPE se está actuando como un martillo pilón contra cualquier acto conjunto por parte del PP y el PSOE, viendo esto como una manipulación socialista para ganar votantes. Me gustaría saber qué decían estos periodistas en el 98 ante la noticia de la tregua, ¿era aquella también una maniobra para ganar votos? ¿no será que tienen ustedes miedo de que se vuelva a repetir, pero esta vez con Zapatero al frente, el resultado de las elecciones del 2000, dos años después de la tregua? Lamentablemente, el señor Losantos seguirá hablando de "enésima tregua-trampa" y de "humillación del Estado ante el terrorismo, la sumisión electorera del PRISOE ante la ETA" mientras sea José Luís Rodríguez Zapatero el que esté al frente del Gobierno.