30 diciembre, 2006

Fin de la tregua: otro Gobierno que fracasa

En mi anterior post comentaba esto:
-
"No quisiera terminar este artículo sin recoger algo que me preocupa bastante y que he leído en la web de Partido Socialista hace días. La propia web, para dar entrada al vídeo acerca de la negociación con ETA por parte del Partido Popular nos brinda las siguientes perlas:
La televisión del PSOE (www.psoetv.es) ha presentado este lunes el reportaje La otra tregua, sobre lo que sucedió en 1998, con motivo de la última tregua de ETA. Lo que ocurrió en aquel año, por más que el PP se empeñe en tergiversar la verdad de los hechos, fue que el Ejecutivo de Aznar negoció con ETA (entonces denominada por Aznar “Movimiento de Liberación Nacional”) y con Batasuna; que hizo toda clase de concesiones mientras seguía habiendo violencia; que tuvo el apoyo leal de la oposición, y que cuando el proceso fracasó por culpa de ETA, nadie se lo reprochó.
La última línea me preocupa. Hablar a estas alturas de que no le reprocharon en el pasado al Partido Popular que, "por culpa de ETA", fracasó el proceso de paz, es algo así como dejar entrever que este proceso actual va a fracasar en breve. Bajo mi punto de vista, el proceso de paz tiene los días contados. La detención de la cúpula del aparato logístico de ETA creo que tendrá una respuesta por parte de la banda terrorista. Y mucho me temo que ETA nos va a dar su particular visión de las detenciones, quizá este mismo puente de la Constitución mediante el colapso de las salidas de Madrid como ya a sucedido en el pasado o alguna acción terrorista por el estilo.
Espero estar equivocado, pero creo que es así."
-
El tiempo muy a mi pesar me ha dado la razón, en menos de un mes. Hoy por la mañana ETA hizo estallar una furgoneta bomba en el aparcamiento de la nueva T4 de Barajas. Nuevamente, las acciones de ETA buscan el mayor colapso de la vida de los españoles posible. Si bien no ha sido en las salidas de Madrid, como creí que sucedería con el puente de la Constitución, el colapso de Barajas el día de fin de año se garantiza dos cosas:
- Se colapsa un aeropuerto internacional en uno de los días con mayor tráfico aéreo.
- Se consigue notoriedad informativa (posiblemente la meyor del año), puesto que hoy es un día en el que pocos son los españoles que no están en sus casas.
-
Es duro que medios informativos como la Cadena COPE dediquen sus informaciones a decir cosas como "habrá que ver ahora si el Gobierno prefiere esperar a que ETA mate para romper sus concesiones a ETA". Evidentemente, el Presidente de la AVT tiene amplia cancha en la Cadena COPE y le han dejado insinuar que el Gobierno va a mantener su actual actitud con ETA.
Desde mi punto de vista, el Gobierno se dirigirá a la opinión pública con Alfredo Pérez Rubalcaba para dar los datos del atentado; para posteriormente ofrecer una rueda de prensa por parte de José Luís Rodríguez Zapatero en la que se diga algo parecido a que han ofrecido a ETA la posibilidad de una vía democrática, que ésta ha rechazado.
-
Por lo pronto, el Gobierno deberá anunciar que el proceso de paz se ha terminado. Otro Gobierno que fracasa.