22 febrero, 2007

COMIENZA EL JUICIO DEL 11-M

Llevamos apenas una semana de juicio del 11-M y ya hay quien die que "todavía no sabemos nada" sobre el atentado de Madrid. Medios de comunicación como la CADENA COPE (la nueva SER, por cierto, siempre contra el Gobierno y cueste lo que cueste), POPULAR TV y otros entre los que me duele incluir a EL MUNDO; se dedican a decir una y otra vez que "no se sabe la verdad todavía".
Lo de la COPE ya es incluso de risa. Tanto POPULAR TV con la COPE realizan un seguimiento asombroso del juicio. Con lo que en sus boletines informativos (boletines de opinión en el caso de la Cadena COPE) tienen que recoger en minutos todo lo que han venido emitiendo a lo largo del día. Se venden las comparecencias de los imputados como testimonios de Fe. Se le transmite al oyente la sensación de que todo es un burdo montaje y que nunca se va a descubrir "la verdad".
El caso es que muy hábilmente desde la COPE se está omitiendo parte de la información. Se intenta convencer a los oyentes de que las preguntas de la fiscal no sirven para nada, meintras que las preguntas de la acusación de la AVT y otros "afines" a la COPE son las únicas que buscan esa aclarar las cosas.
Lo que no se está diciendo desde la COPE y me duele reconocer que incluso EL MUNDO está cayendo en lo mismo, es que los imputados no están contestando las preguntas de la fiscal. Hasta ahora, ante las preguntas de la fiscal, los imputados ejercen el derecho de no declarar contra sí mismo. Mientras que responden a aquellas preguntas que les hace su propia de fensa. Éste es un hecho muy relevante. Evidentemente, las preguntas de la defensa son preguntas encaminadas a reflejar la inocencia o la duda razonable sobre los cargos que se le imputan al acusado. Pero desde la COPE se recogen esas declaraciones como testimonios de Fe de que esos pobres islamistas no son capaces de elaborar un plan para un atentado de semejante magnitud. Que son simples "cabezas de turco".
Esto va a ser así en todas las primeras comparecencias. Hasta que no se vaya avanzando en el juicio y comparezcan testigos y atestados policiales que saquen documentos o grabaciones que impliquen en el delito a los acusados, estos van a seguir sin responder a las preguntas de la fiscal.
No intentemos sacar todas las conclusiones en una semana de juicio. Ni tomemos como válidas o concluyentes las respuestas que los acusados den a sus propios abogados. Es un juicio demasiado importante como para pretender sentenciarlo en una semana. A no ser que eso sea precisamente lo que se pretende desde la Cadena COPE. Si es así... de momento les va bien.