14 septiembre, 2006

Antena3 y la Champions League

En mi vida pensé que fuese a hablar de fútbol en este espacio, jamás. Pero hay cosas que no las puedo dejar pasar sin comentarlas. Y es que lo que se le ha hecho a la mejor competición anual televisada en España no tiene nombre. Es cierto que el dinero manda, y mucho. Pero comprarse unos derechos televisivos no autoriza a según qué cosas.

Empezaré por referirme al rumor de que Antena3 sólo va a dar los partidos del Barcelona y del Real Madrid, a excepción del sexto y último partido de la primera fase, que sí se lo va a conceder al Valencia. Me pregunto lo contentos que se van a poner en Valencia cuando esta especie de "bola de nieve informativa" empiece a crecer y a ver la luz. Es decir, Antena3 se ha comprado UN PARTIDO A LA SEMANA LOS MARTES. Cada martes darán un partido, los miércoles NADA DE NADA. El pasado martes jugaban Barça y Valencia, y se retransmitió el Barça; el próximo martes jugará sólo el Real Madrid... y retransmitirán ese partido (que suerte que no está el Osasuna para incordiar, ¿verdad?). El eslogan "La Champions en Antena3" ES FALSO. Ustedes retransmitirán UN PARTIDO A LA SEMANA Y ESO NO ES DAR LA CHAMPIONS.
El caso es que en este flamante inicio del "Territorio Champions" hemos tenido más bufonadas de actores de la ETB que minutos de fútbol. Se ha visto un solo partido. Ahora me explico que la campaña publicitaria para ese "Territorio Champions" tratase de que hace falta mucho para vencer al campeón de Europa. Sólo se iba a retransmitir ese partido, anunciar el resto sería inútil.
Años atrás, desde que comenzó la Champions League (y especialmente desde que España cuenta con cuatro equipos en la competición), TVE1 retransmitía un partido Martes y Miércoles, mientras La2 reponía en diferido el partido de los restantes equipos españoles. Pues bien, los gerentes de Antena3 se han cargado de un plumazo (más bien, NO HAN PAGADO POR ELLO) ese partido en diferido.
Pero aquí no queda todo. Puesto que el Martes, tras el Barcelona - Levski Sofia no se dio ni un mísero segundo de resumen del partido del Valencia. Los seguidores del Valencia se debieron de quedar atónitos cuando se les invitaba a ver la repetición del segundo episodio de "Los 4.400" en lugar de mostrarles al menos cómo habían sido los goles de su equipo. Sinceramente, me parece una vergüenza y algo cercano a la publicidad engañosa, lanzar eslóganes de "La Champions en Antena3", "sólo podrán ver la Champions gratis en Antena3"... realmente vergonzoso.
Y hoy Miércoles ya han rizado el rizo. Al término del partido del Real Madrid (quien lo quisiera ver, se tenía que ir al bar o pagar el PPV, puesto que en Antena3 nos deleitaron con uno de sus "peliculones") comenzó un programa llamado, lógicamente "Territorio Champions". En él, un Manu Sánchez desubicadísimo compartía plató con una especie de modelo-presentadora que parecía repetir líneas sin sentido escritas por un guionista. Modelo-presentadora que se podrá recordar por espacios tan deportivos como "La gala más sexy de la publicidad" o "El show de los récords", en la compartió oficio con Mar Saura. Un gran fichaje, para la noche de los miércoles, sí señor. Como ella misma dice: llega a Territorio Champions para aportar frescura y naturalidad, además de su forma personal de ver y entender los partidos de cada jornadas, ya que , "todos tenemos una".
Sinceramente, tenemos lo que nos merecemos. Teníamos un espacio deportivo de una calidad incuestionable. En el que se compraban unos derechos para retransmitir una competición y se retransmitía esa competición. Pero por tratarse de un ente público, en situación cercana a la bancarrota, se decidió no cargar las cuentas del Estado en un gasto prescindible para muchos. De esa forma una empresa privada podría mostrar su eficiencia en la gestión empresarial. Y bien que la está mostrando.
Tenemos lo que nos merecemos. Y mi más sentidas condolencias a los encargados de recibir las quejas de los televidentes disconformes con la lamentable retransmisión de Antena3.
Por mi parte prefiero darle 3€ al dueño de un bar, que dárselos a Antena3 a base de empacharme de interminables intermedios publicitarios. El caso es que cuanto menos retransmitan, más partidos se venden por PPV y ya sabemos que el accionariado de Antena3 está muy bien representado por Telefónica y su participación en Canal Satélite Digital a través de la fusionada Vía Digital.
Me voy a permitir el lujo de recoger las opiniones de algunos "desencantados" con el "Territorio Champions" de Antena3:
- Que vergüenza Antena 3
- Territorio mierda
- P.U.T.A Antena3
- Ultima hora muere Manu Sanchez
- Champions en Antena3 no
- Champion a la primera otra vez
- No solo los valencianistas están asqueados
- Falta de respeto...
La mejor prueba de que en Antena 3 están nerviosos, es que ya empiezan a emitir comunicados. Y si lo hacen es porque han sufrido en sus carnes un aluvión de llamadas. Extraigo del FORO DE ANTENA3, un mensaje en el que se recoge ese comunicado del Delegado de Antena3 en Valencia. Sin duda... esta gente está muy pero que muy nerviosa:
http://foros.antena3.com/phpBB2/ (que ahora mismo está curiosamente fuera de servicio).
Y aprovecho para copiar parte de ese comunicado (ojo a los términos -¿amenazantes?- como "para aquellos que no lo sepan todavía"):
...Para aquellos que no lo sepan todavía, el contrato firmado por Antena 3 con la UEFA permite retrasmitir un partido de Champions de los que se jueguen en martes... (¿perdón?, ¿me está usted diciendo que sólo se va a retransmitir un partido a la semana?, ¿pero eso es retransmitir la Champions?).
...No hay que olvidar que el primer objetivo de una empresa informativo es el de rentabilizar al máximo su inversión haciéndola compatible con el interés general como medio de comunicación social que es... (eso no nos lo dicen ustedes en sus anuncios corporativos, en los que lo primero siempre es el espectador, pero le agradezco que me explique cual es su verdadera visión de este "negocio").
...Antena 3 ha dado sobradas muestras a lo largo de los últimos años de estar junto a la afición del Valencia en los momentos más transcendentales vividos por el Club... (esto no se lo voy a negar, pero sí es cierto que ahora mismo, no se está con ese club en cuestión).
...lo vamos a seguir haciendo por muchos que algunos se empeñen en insultarnos para desviar la atención de sus propios defectos... (gracias por llamarme defectuoso, es exactamente lo que opino yo de su lamentable "Territorio Champions")
Esta última alusión a los que critican a Antena3 para desviar la atención de sus propios defectos no la entiendo. El delegado de Antena3 en Valencia dice que el que critica su canal es porque tiene otro defectos que quiere ocultar. Oiga, señor Ginés Lorca, yo les estoy criticando por la lamentable retransmisión que están realizando desde su empresa privada. Por su publicidad rayana lo engañoso. Y sobre todo por la impresión de cutrez que se desprende de sus comentaristas, de su programa "Territorio Champions" e incluso de su especie de comunicado. Es más, al emitir usted ese comunicado está demostrando que en su canal están realmente preocupados por las críticas que están recibiendo.
Buena suerte, aunque no la necesitan puesto que el negocio ya es suyo. Pero el hecho de ser el dueño de un negocio no les garantiza que los televidentes no se quejen de lo que ven... o dejan de ver.

13 septiembre, 2006

Afganistan, zona cero

El proceso democrático de Afganistán no sólo sangra, sino que está herido de muerte. La humanidad acudió a liberar de la lacra de los Talibán a una pobre gente de la que desde hacía años llevábamos viendo imágenes de lapidaciones y burkas. Pero sólo se arrasó lo poco que había en pié del país tras los atentados del 11-S. Hasta aquí, todo cierto.
En el año 2001, Afanistán era uno de los principales exportadores de opio del mundo con 8.000 hectáreas de plantaciones de adormidera. Este año, la superficie ya está en las 165.000 hectáreas y Afganistán encabeza la lista con el 92% de la producción mundial de opio. Hasta aquí, sigue siendo todo cierto.
A todo esto, habría que añadir que durante el régimen Talibán el precio los fertilizantes y el gasoil era mucho más bajo.
Pero podemos dar una vuelta de tuerca más, si recogemos aquí noticias en las que se dice que el mismísimo responsable del Gobierno afgano de coordinar la erradicación del opio es sospechoso de ser uno de los principales traficantes de droga del país. Pero la comunidad internacional dice que no puede actuar en base a rumores, pese a las denuncias de varias organizaciones.
Es curioso, que estos rumores no sean suficiente para tomar cartas en el asunto, mientras un rumor de que un dirigente de Al Qaeda está en cierta colina puede propiciar que se bombardee indiscriminadamente la celebración de una boda. Se asesina a 50 personas y se dice que ha sido un error de cálculo. Se arrasa Irak porque existe el rumor de que Sadam Hussein colabora con Al Qaeda (rotundamente falso, más si cabe cuando Sadam Hussein estaba abiertamente en contra del integrismo religioso y los chiíes).
Sin ánimo de caer en las malas palabras, no me queda más que decir que la solución "os vamos a meter la democracia A OSTIAS", no es la más adecuada.