28 abril, 2007

Tribuna libre para: La Jirafasincuello.

En esta ocasión recibimos la colaboración de nuestro particular corresponsal del mundo del espactáculo, la Jirafasincuello, que nos remite a la representación de "Plataforma" (de Michel Houellebecq, adapta al teatro por Calixto Bieito).

No es la pretenciosidad de adaptar al teatro una novela lo que acaba molestando de la lectura de Calixto Bieito. Es más bien, la falta de capacidad mostrada para manejar sigilosamente la ironía. En su texto siempre aparece demasiado escondida o demasiado explícita. Y con ello, la que sale peor parada, es la potencial capacidad de provocación del texto de Houellebecq.

El espectador que vió ayer la representación en el Centro Cultural Caixanova parecía sólo poder disfrutar, entonces, desde el significado del tema central que se aborda: la construcción cultural de la sexualidad. O mejor dicho: como el poder también se inmiscuye en la construcción del género.

Michel, espléndido Juan Echanove, el protagonista, se pregunta intencionadamente: "¿Por qué los occidentales ya no follan con occidentales?" La respuesta a la pregunta condensa el núcleo central de significado de la obra: entre occidentales, las relaciones de poder son cada vez más (aunque sea aparentemente, en superficie) igualitarias, y, desde el punto de vista de los propio agentes sociales, más "liberales".

Consecuencia: hay que buscar el sexo donde sí haya construcción de poder. Donde haya diferencias entre las personas. Donde un@ tenga más dinero, más autoridad, más poder y más dinero que la persona que se va a follar. El sexo hoy, l@s occidentales, lo buscan en Thailandia, en Cuba, en Brasil, en la República Dominicana...

Y es sólo ahí y desde ahí donde la representación de Calixto Bieito, a mi juicio, acaba siendo provocativa y sugerente. Es sólo desde ahí que se intenta dar un bofetón al sistema (hipócrita) en el que vivimos: l@s occidentales hacen turismo (sexual) en Asia en África o en América Latina. Las personas que viven en esos continentes, mientras tanto, intentan llegar a occidente antes de haber muerto por inanición. Lo que consigue contar no es poco en los tiempos que corren...

"It's a competitive world Everything counts in large amounts".


Desde Vigo, Jirafasincuello (Jan)