Durante estos días, además de la avalancha de inmigrantes,
estamos recibiendo una constante avalancha de demagogia barata por parte de dirigentes del Partido Popular como Mariano Rajoy y (que raro) Ángel Acebes. Según el Partido Popular, la inmigración es un problema socialista. Nos hablan como si durante su Gobierno la inmigración no hubiese sido un problema e incluso dejan caer que durante su magnífica gestión no entró en España un mísero negro (con perdón), ni un rumano.
Curiosamente, los inmigrantes de Europa del Este que mendigan en Madrid y Barcelona, que venden el periódico La Farola, que roban en los semáforos, los de los atracos violentos... (sin ánimo de meter a todos en un mismo saco, evidentemente) TODOS ESOS INMIGRANTES LLEGARON A ESPAÑA DESPUÉS DEL 14 DE MARZO DEL 2004.
Voy a aprovechar un sensacional trabajo realizado por ElMundo.es, recopilando imágenes y noticias para medianamente
"desmontar" esta especie de País de Jauja que nos está mostrando el Partido Popular acerca de su gestión de nuestras fronteras (dicen tanto la palabra frontera que me recuerdan frases literales de libros como Mein Kampf). El especial de ElMundo.es lo podrá consultar quien se sienta interesado haciendo
click aquí.
En primer lugar, nos retrotraemos a
FEBRERO DEL AÑO 2000 (¿quién gobernaba entonces?). La localidad almeriense de El Ejido vive
uno de los episodios más dramáticos de la historia de la inmigración en España. Se vivió seguramente
el episodio más bochornoso de xenofobia de la historia de la España democrática:
El 18 DE AGOSTO DE 2001 (¿quién gobernaba entonces?), las costas españolas reciben la mayor avalancha de inmigrantes llegados —hasta ese momento— en un solo día: un total de 567 marroquíes y subsaharianos fueron detenidos en el Estrecho de Gibraltar (503) y en la isla de Fuerteventura (64). La segunda mayor oleada en sólo 24 horas se produjo el 15 de octubre de 2003, con la detención de 550 indocumentados en Tarifa, Granada y Fuerteventura:
El 10 DE JUNIO DE 2002 (¿quién gobernaba entonces?), medio centenar de inmigrantes se encierran en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, para hacerse oír. La mayoría son norteafricanos que tradicionalmente han trabajado en la campaña de recogida de la fresa en Huelva:
En agosto de 2002 (¿quién gobernaba entonces?), cuatro inmigrantes se 'colaron' en el interior de un camión frigorífico que viajaba desde Casablanca a París, donde, escondidos entre cajas, soñaban con iniciar una nueva vida en algún lugar de Europa. Su ilusión se quedó en el camino. Llegaron, sin vida, hasta la localidad guipuzcoana de Billabona:
La noche del 24 al 25 de octubre de 2003 (¿quién gobernaba entonces?), más de 40 inmigrantes embarcaron en una lancha neumática sin ningún tipo de seguridad. Pero 37 murieron al naufragar frente a la costa de Rota. El ayudante del patrón -único procesado- fue condenado a 40 años de cárcel por tráfico de inmigrantes y 37 homicidios por imprudencia. Cumplirá una pena máxima de 9 años en prisión:
Si mi intención fuese hacer demagogia diría que, al menos, durante el Gobierno socialista los inmigrantes no llegan muertos a la costa, como sí sucedía cuando ustedes estaban en el Gobierno. Si mi intención fuese hacer demagogia compararía una avalancha de 567 inmigrantes en pateras con una avalancha de 727 en cayucos (ya sabemos cual es la capacidad de estas embarcaciones); con lo que a ustedes se les "colaban" más embarcaciones que al ejecutivo socialista. Si mi intención fuese hacer demagogia, me haría eco de las palabras de Mariano Rajoy el 6 de Marzo del 2006, en la Convención Nacional del Partido Popular, donde en su ponencia titulada "Inmigrantes, los nuevos vecinos" argumentó lo siguiente (AGENCIA EFE):
Pedirá que los inmigrantes puedan votar en las municipales
-
Mariano Rajoy anunció que va a pedir al Gobierno que desarrolle lo previsto en la Constitución para que los inmigrantes puedan votar en España en las elecciones municipales. Rajoy hizo este anuncio durante un encuentro que mantuvo con asociaciones de inmigrantes en la Convención Nacional del PP. El presidente de los populares dijo a los inmigrantes que se pueden sentir en España y en el PP “como en su casa” porque “habéis venido a este país en busca de una esperanza y de cumplir vuestros sueños de una vida mejor”. Aseguró que el PP es el “mejor defensor” de los derechos de los inmigrantes y resaltó que “con vuestra presencia, vuestro trabajo y con vuestro ahorro contribuís a que España prospere en su bienestar y en sus posibilidades como la gran nación europea que es”. Por ello Rajoy destacó que los inmigrantes “tienen derecho a participar en las decisiones de España” y explicó que la Constitución, “que es la vuestra”, abre las puertas a que puedan votar en las elecciones municipales.
-
Y luego me habla usted de efecto llamada, Sr. Rajoy.
Por otra parte, la actitud de la Unión Europea frente al problema de la inmigración me resulta una falacia. Quizá el mayor problema en la actualidad con la inmigración son las oleadas de inmigrantes violentos llegados de la Europa del Este. Una Europa del Este que, por ahora, NO ES LA UNIÓN EUROPEA. Es decir, para llegar a España, toda esa avalancha de violentos (además de sin papeles rumanos y albano-kosovares, por poner un ejemplo) tienen que entrar en la Unión Europea por algún lugar. En la mayor parte de los casos, un rumano que quiera llegar a España atravesará Austria, Italia y Francia con anterioridad. Con lo que tenemos un mínimo de tres países de la UE que no hacen nada contra este tipo de inmigración.
Por todo esto, quisiera pedir un poco de cordura antes de hablar de inmigración, como si todo dependiese del actual Gobierno. No olvidemos que durante los ocho años de Gobierno del Partido Popular, llegaban TODOS LOS DÍAS centenares de "turistas" de Latinoamérica a Barajas. Turistas que aún por encima engrosaban las estadísticas y datos de "Turismo en España", pero que no aparecían en las listas de regreso de "turistas" hacia sus países de origen. El ejecutivo de José María Aznar tuvo en Barajas (y seguramente la seguiremos teniendo ahora) el mayor efecto llamada. Pero esta entrada no es noticia, ya que no es lo suficientemente espectacular como para aparecer en los Telediarios.