29 octubre, 2006

La otra politica antiterrorista de Aznar

Recomiendo encarecidamente que se lean 3 ó 4 veces el nombre y las características del etarra que he tenido a bien colorear de rojo. Un etarra de rabiosa actualidad. La noticia está recogida de la hemeroteca de EL MUNDO, palabra por palabra.
--------------------------------------------------------------
EL MUNDO. Sábado, 19 de diciembre de 1998
INTERIOR MUEVE FICHA Y TRASLADA A LOS ETARRAS MÁS DUROS
Entre los 21 de las islas, Ceuta y Melilla están dos de los interlocutores de ETA
El Ministerio del Interior ha puesto fin al tratamiento individualizado de los presos de ETA. Ayer anunció el inminente traslado a la Península de los 21 etarras internados en las prisiones de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. Hasta ayer, el Departamento dirigido por Mayor Oreja realizaba un estudio individual de cada preso de ETA. Decidía los acercamientos en función de la evolución de cada interno.
El Gobierno ha decidido trasladar a la Península a los etarras más duros y sanguinarios del colectivo de presos. Además, entre ellos están dos de los que la dirección de ETA designó como interlocutores de los internos. Los 21 etarras serán trasladados a Andalucía, Comunidad Valenciana y Albacete.
Lasa Mitxelena.- Txikierdi será enviado desde Melilla a Granada. Está integrado en el grupo que la dirección etarra designó como el aparato de interlocución de los presos. Condenado a más de 500 años de cárcel, se le atribuyen, entre otros, los siguientes atentados: la voladura de la central nuclear de Lemoniz, en la que murieron tres personas; el asesinato del general de brigada Sánchez Ramos; el del magistrado del Tribunal Supremo Mateo Canoves; el del general Fernando Esquivias; el del teniente general Quintana Lacacci y el secuestro de Diego Prado.
Zabarte Arregui.- Es otro de los interlocutores de ETA. Será enviado desde Las Palmas a Huelva. Está implicado en numerosos atentados, como el costó la vida al niño José María Piris. Se le atribuye el asesinato del gobernador militar de San Sebastián, el coronel Luis García Lozano. Está condenado a más de 300 años.
Domingo Troitiño.- Este condenado a más de 1.000 años será trasladado desde Las Palmas a Granada. Formó parte del comando Barcelona. Participó, entre otros, en el atentado contra Hipercor, en el que murieron 24 personas.
Esteban Nieto.- Será enviado desde Las Palmas a Puerto I. Condenado a más de 800 años de prisión. Se le atribuyen, entre otros, los atentados contra el comandante del Ejército Ricardo Sáenz de Ynestrillas y contra un vehículo de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo de Madrid, en el que murieron cinco agentes.
De Juana Chaos.- Está condenado a 2.000 años de prisión. Participó en las mismas acciones que Esteban. Es uno de los presos etarras más duros. Cuando se cometió el asesinato del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero, pidió en la cárcel champán y langostinos para celebrarlo. Pasará de Melilla a Puerto I.
Inmaculada Noble.- También perteneció al mismo comando Madrid. Será enviada de Melilla a Algeciras en los próximos días. También participó en el atentado de la calle Juan Bravo. Juan María Tapia Irujo, en la prisión de Las Palmas, formó parte de otro de los comandos Madrid de ETA y está condenado por varios atentados. Será trasladado a Puerto I.
Ignacio Aldana.- (de Ceuta será enviado a Huelva), formó parte del comando Vizcaya y fue condenado por encubridor en varios asesinatos, mientras que Juan Aguirre Aguiriano, que ingresará en Huelva desde Tenerife, fue condenado por el asesinato de un presunto confidente de la policía.
Juan Bilbao Moro.- que será enviado desde Tenerife a Jerez, está condenado por su implicación, al menos, en un asesinato y, en 1991, cuando estaba en la cárcel de Palma de Mallorca, protagonizó un intento de fuga.
Otros presos: Asimismo, serán trasladados dos antiguos integrantes del comando Donosti de ETA, Ignacio Erro Zazu, (de Tenerife a Algeciras), y Estanislao Echaburu Solabarrieta, (de Ceuta a Granada). Fueron condenados por varios atentados cometidos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado a finales de los 80. Erro, junto con los presos etarras Jesús María Ormaechea y osé Urizar Murgoitio, que también serán trasladados desde Tenerife a Jaén, agredieron a un recluso común que llevaba un lazo negro, en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco.
Otro de los trasladados es Francisco Antonio Cabello, desde Palma de Mallorca a Castellón. Participó en el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde y formó parte de, entre otros, los comandos Araba y Santi. Asesinó al teniente de Infantería José María Manjón. Pedro José Echevarría Lete estuvo en el comando Eibar, por cuyas acciones ha sido condenados a varios cientos de años. Será enviado de Mallorca a Castellón. Jesús María Ciganda Sarratea, ahora en Ceuta, será llevado a Puerto I. Oscar de Miguel Sagardía será enviado desde Mallorca a Valencia. Juan María Anza será trasladado desde Tenerife a Puerto I; Iñaki Rike, de Las Palmas a Albacete y Fernando Arburua, de Las Palmas a Puerto I.
--------------------------------------------------------------
Cómo se puede tener la cara de decir que el Gobierno actual favorece al etarra De Juana Chaos, cuando hace ocho años, con 2.000 años de prisión, formó parte de la política de acercamiento de presos de ETA diseñada por el Partido Popular con José María Aznar y el Ministro Mayor Oreja al frente.
¿Quién diseñó el logo y el eslogan de EUSKAL PRESOAK? Empiezo a creer que fue Jaime Mayor Oreja porque, si no es así, no me explico estos hechos.
De Juana Chaos ya había brindado con champán tras un asesinato de ETA cuando se le acercó a la península.

Lo que nos contaba Aznar hace años

Extracto de la comparecencia de José María Aznar ante el Congreso para trasladar a los partidos políticos y los españoles la posición del Gobierno ante la tregua de ETA:
- Comparezco ante ustedes para cumplir el compromiso de transparencia que he asumido y que entiendo como un deber que también requiere una administración prudente.
- Desde que el día 3 de noviembre autoricé contactos de carácter acreditativo, el Gobierno ha actuado de una manera precisa y discreta para comprobar, en términos prácticos, si la situación creada después del anuncio de ETA, hace ahora tres meses, sigue manteniendo posibilidades de consolidarse como cese definitivo de la violencia.
- Debe quedar claro que, al adoptar aquella decisión y al ofrecer hoy estas consideraciones, el Gobierno no tiene intención de constituirse en intérprete de la voluntad de ETA. Sólo a este grupo corresponde definir el alcance de su decisión, y no ya frente al Gobierno, sino sobre todo frente a la sociedad vasca y al conjunto de la sociedad española, que reconoce la legitimidad de las urnas, pero que nunca aceptará coartadas para la violencia.
- El cese definitivo de la violencia no es un objetivo partidista, ni un dictado humillante, ni la contrapartida de un precio político. Es la piedra angular sobre la que asentar el proceso de normalización que corresponde, en primer término, a las instituciones y a todas las fuerzas políticas vascas sin ningún tipo de excepción.
- Al constituirse el Parlamento vasco salido de las elecciones del 25 de octubre, dije que tomar posesión de un escaño siempre es preferible a empuñar las armas. Esta es la cuestión, escueta, clara y democrática que se dilucida en este nuevo escenario, en esta nueva oportunidad, y lo es sobre todo para los que han declarado su voluntad de actuar a través de cauces políticos, e incluso dicen estar dispuestos a asumir compromisos institucionales.
- El Gobierno está en condiciones de concluir que siguen existiendo posibilidades de que se consolide la actual situación de cese indefinido de la violencia, y sobre estas posibilidades va a continuar ejerciendo plenamente su responsabilidad.
- Al mismo tiempo, espero igual responsabilidad de todos en el rechazo activo y en la desaparición de prácticas de coacción y amenaza que son sencillamente inaceptables. No hay niveles tolerables de violencia, ningún ciudadano tiene la obligación de soportarla por el hecho de pertenecer a partidos políticos democráticos que son, además, ampliamente representativos en el País Vasco.
- Todos debemos ser conscientes de la importancia que tiene asentar sólidamente los pasos iniciales de un recorrido que queremos nos conduzca al final definitivo de la violencia. Y la mejor forma de hacerlo es el trabajo sereno y responsable, la prudencia y la voluntad de diálogo constructivo, que el Gobierno reafirma.
- Recordarlo no es un ejercicio de escepticismo, sino un deber para todos los que de verdad queremos la paz en una sociedad democrática, confiamos plenamente en su futuro, y estamos dispuestos a hacer y afrontar el esfuerzo que nos corresponde.
- La moción aprobada unánimemente por el Congreso de los Diputados el pasado día 10 de noviembre es una prueba significativa de que cómo el diálogo permite desarrollar iniciativas de consenso.
- En este sentido, les anticipo que al comienzo del próximo periodo de sesiones el Gobierno presentará las medidas de reparación a las víctimas del terrorismo y sus familias, y quisiera y quiero que en un plazo razonable se concretara la colaboración entre las instituciones a que se refiere la moción que antes he citado.
- Quiero señalarles también que considero conveniente reforzar el diálogo que ya existe con los partidos políticos para profundizar en las líneas de acuerdo iniciadas hasta ahora. Espero que este diálogo, en una situación política normalizada, puedan incorporarse también todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento vaso.
- Quisiera concluir estas consideraciones reiterando a todos los ciudadanos y al conjunto de la sociedad que a ellos corresponde un papel decisivo en el fortalecimiento de nuestras aspiraciones de paz, de estabilidad y de tolerancia. Que no deben renunciar, y mucho menos en este momento, a ser impulsores y protagonistas hasta el final en la consecución de este objetivo, que si nos ha unido en el pasado por encima de cualquier otra discrepancia, con más razón aún tiene que unirnos para el futuro.
«Sólo ETA puede definir el alcance de su decisión»
José María Aznar, Presidentre del Gobierno de España