Recomiendo encarecidamente que se lean 3 ó 4 veces el nombre y las características del etarra que he tenido a bien colorear de rojo. Un etarra de rabiosa actualidad. La noticia está recogida de la hemeroteca de EL MUNDO, palabra por palabra.
--------------------------------------------------------------
EL MUNDO. Sábado, 19 de diciembre de 1998
INTERIOR MUEVE FICHA Y TRASLADA A LOS ETARRAS MÁS DUROS
Entre los 21 de las islas, Ceuta y Melilla están dos de los interlocutores de ETA
El Ministerio del Interior ha puesto fin al tratamiento individualizado de los presos de ETA. Ayer anunció el inminente traslado a la Península de los 21 etarras internados en las prisiones de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. Hasta ayer, el Departamento dirigido por Mayor Oreja realizaba un estudio individual de cada preso de ETA. Decidía los acercamientos en función de la evolución de cada interno.
El Gobierno ha decidido trasladar a la Península a los etarras más duros y sanguinarios del colectivo de presos. Además, entre ellos están dos de los que la dirección de ETA designó como interlocutores de los internos. Los 21 etarras serán trasladados a Andalucía, Comunidad Valenciana y Albacete.
Lasa Mitxelena.- Txikierdi será enviado desde Melilla a Granada. Está integrado en el grupo que la dirección etarra designó como el aparato de interlocución de los presos. Condenado a más de 500 años de cárcel, se le atribuyen, entre otros, los siguientes atentados: la voladura de la central nuclear de Lemoniz, en la que murieron tres personas; el asesinato del general de brigada Sánchez Ramos; el del magistrado del Tribunal Supremo Mateo Canoves; el del general Fernando Esquivias; el del teniente general Quintana Lacacci y el secuestro de Diego Prado.
Zabarte Arregui.- Es otro de los interlocutores de ETA. Será enviado desde Las Palmas a Huelva. Está implicado en numerosos atentados, como el costó la vida al niño José María Piris. Se le atribuye el asesinato del gobernador militar de San Sebastián, el coronel Luis García Lozano. Está condenado a más de 300 años.
Domingo Troitiño.- Este condenado a más de 1.000 años será trasladado desde Las Palmas a Granada. Formó parte del comando Barcelona. Participó, entre otros, en el atentado contra Hipercor, en el que murieron 24 personas.
Esteban Nieto.- Será enviado desde Las Palmas a Puerto I. Condenado a más de 800 años de prisión. Se le atribuyen, entre otros, los atentados contra el comandante del Ejército Ricardo Sáenz de Ynestrillas y contra un vehículo de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo de Madrid, en el que murieron cinco agentes.
De Juana Chaos.- Está condenado a 2.000 años de prisión. Participó en las mismas acciones que Esteban. Es uno de los presos etarras más duros. Cuando se cometió el asesinato del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero, pidió en la cárcel champán y langostinos para celebrarlo. Pasará de Melilla a Puerto I.
Inmaculada Noble.- También perteneció al mismo comando Madrid. Será enviada de Melilla a Algeciras en los próximos días. También participó en el atentado de la calle Juan Bravo. Juan María Tapia Irujo, en la prisión de Las Palmas, formó parte de otro de los comandos Madrid de ETA y está condenado por varios atentados. Será trasladado a Puerto I.
Ignacio Aldana.- (de Ceuta será enviado a Huelva), formó parte del comando Vizcaya y fue condenado por encubridor en varios asesinatos, mientras que Juan Aguirre Aguiriano, que ingresará en Huelva desde Tenerife, fue condenado por el asesinato de un presunto confidente de la policía.
Juan Bilbao Moro.- que será enviado desde Tenerife a Jerez, está condenado por su implicación, al menos, en un asesinato y, en 1991, cuando estaba en la cárcel de Palma de Mallorca, protagonizó un intento de fuga.
Otros presos: Asimismo, serán trasladados dos antiguos integrantes del comando Donosti de ETA, Ignacio Erro Zazu, (de Tenerife a Algeciras), y Estanislao Echaburu Solabarrieta, (de Ceuta a Granada). Fueron condenados por varios atentados cometidos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado a finales de los 80. Erro, junto con los presos etarras Jesús María Ormaechea y osé Urizar Murgoitio, que también serán trasladados desde Tenerife a Jaén, agredieron a un recluso común que llevaba un lazo negro, en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco.
Otro de los trasladados es Francisco Antonio Cabello, desde Palma de Mallorca a Castellón. Participó en el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde y formó parte de, entre otros, los comandos Araba y Santi. Asesinó al teniente de Infantería José María Manjón. Pedro José Echevarría Lete estuvo en el comando Eibar, por cuyas acciones ha sido condenados a varios cientos de años. Será enviado de Mallorca a Castellón. Jesús María Ciganda Sarratea, ahora en Ceuta, será llevado a Puerto I. Oscar de Miguel Sagardía será enviado desde Mallorca a Valencia. Juan María Anza será trasladado desde Tenerife a Puerto I; Iñaki Rike, de Las Palmas a Albacete y Fernando Arburua, de Las Palmas a Puerto I.
--------------------------------------------------------------
Cómo se puede tener la cara de decir que el Gobierno actual favorece al etarra De Juana Chaos, cuando hace ocho años, con 2.000 años de prisión, formó parte de la política de acercamiento de presos de ETA diseñada por el Partido Popular con José María Aznar y el Ministro Mayor Oreja al frente.
¿Quién diseñó el logo y el eslogan de EUSKAL PRESOAK? Empiezo a creer que fue Jaime Mayor Oreja porque, si no es así, no me explico estos hechos.
De Juana Chaos ya había brindado con champán tras un asesinato de ETA cuando se le acercó a la península.