01 septiembre, 2006

Una Cuba sin Fidel?

Ante un posible final de la era de Fidel y su proyecto cubano, mi cabeza no para de pensar cómo será un país llamado "la Cuba sin Fidel". Cuba tiene dos finales por delante:
1) Que Fidel muera "por la revolución". Si Fidel muere "por la revolución", se daría pie a una sucesión cuyo primer objetivo sería mantener el statu quo del régimen. La democratización se podría retrasar años, si no décadas.
2) Que el pueblo despierte y vea en Fidel la verdadera rémora que representa y, apoyados por la elites (que las hay), lleven adelante una insurreción posiblemente contra el régimen de Raúl Castro.
De producirse este segundo final, tendríamos al 100% un final al estilo Somoza en Nicaragua, que tras 46 años de régimen dictatorial de tipo sultanista, abandonó en helicóptero Managua cargado de millones. Como recoge Salvador Martí: "Un helicóptero Sikorski lo llevó desde el búnker, en la loma de Tiscapa, a los hangares de la Fuerza Aérea. Con él se llevó los lingotes de oro del Banco Central, ocho papagayos de colores y los ataúdes de su padre y de su hermano. Subió a su avión privado, un jet Sidney-Howker, rumbo a Miami, girando primero sobre la ciudad donde brillaban las fogatas de la insurrencción" (Salvador Martí, La Revolución enredada, Nicaragua 1977-1996). Permítaseme añadir que allí le esperaba un tal Jimmy Carter, que se preguntaba qué había fallado en el apoyo americano a la dictadura. Es una lástima que la solución de los insurreeccionista nicaragüenses fuese únicamente: "Hay que ser como el Che, ser como el Che, ser como el Che".

No hay comentarios: