26 diciembre, 2005

Olegario Presas: futbolista sin nación.

Olegario Presas, más conocido por su "traducción" al catalá de Ulegué es uno de los muchos futbolistas que en estas fechas tan señaladas (Juan Carlos I dixit) se llena de orgullo y satisfacción (nuevamente, Juan Carlos I dixit) al ser convocado por "su" selección. Casos como los de Olegario, Orbáiz y otros que compaginan el turrón con las selecciones autonómicas.

El caso de Olegario es curioso, porque a pesar de dormir con barretina (típico sombrero catalán, al estilo Jimmy Jump), de encabezar anuncios en pro de las selecciones deportivas catalanas, de tomar partido POLÍTICO respecto del independentismo catalán... ante la llamada de la selección ESPAÑOLA no le duelen prendas a la hora de acudir a una llamada a filas. De hecho, dicen las malas lenguas que pidió el poder llevarse el chandal oficial de la selección para casa, ya que el escudo le resaltaba el color de sus ojos. Quizá la respuesta a esta incongruencia esté en que el patrocinador que lleva en sus botas paga bien si se está en las convocatorias de la selección española.

Luego tenemos el caso de algunos futbolistas con corazón tripartito. Que han acudido a la llamada de la selección española, que han acudido a la llamada de la selección del País Vasco y que ahora acuden a la llamada de la selección de su Navarra natal. Lo de la sociedad vasca me parece una de las mayores hipocresías que se han visto en la historia de la humanidad. Que un futbolista sea vasco por arte de magia, que sean vascos los que jueguen en tal o cual equipo vasco... chirría en los dientes del mismísimo Sabino Arana. Y apunto a Orbáiz (Navarra) y a Ezquerro (La Rioja), por ejemplo.
Yo creo que jugadores como Orbáiz viven muy de cerca el conflicto vasco, quizá demasiado cerca (no olvidemos lo poco que duró Lizarazu en Bilbao y por qué). Orbáiz va a tener que jugar en una misma semana con el País Vasco y dos días después con Navarra, vistiendo la camiseta de "su" selección, pero pensando en que este verano ojalá le lalmen para ir al mundial de fúbol con la selección española.

Son futbolistas sin camiseta. Futbolistas sin nación.

6 comentarios:

EL GARRULO dijo...

Ayer, estadio Reino de Navarra (El Sadar de toda la vida), 3.000 fervientes amantes de las selecciones autonómicas se dieron cita. Me reafirmo en que el pueblo no quiere circo, EL PUEBLO QUIERE PAN. Eso sí, para el partido de San Mamés va a haber lleno. Orbáiz y Raúl García ya han dicho que para no complicarse la vida van con las dos selecciones "porque no quieren eleguir". Según Orbáiz "el jugador siempre es el que paga las consecuencias; mientras Raúl García se declinaba por dejar caer que el fondo de la cuestión son los problemas políticos.
Menuda pasión por la camiseta, así da gusto.

Colazo dijo...

Euskal Herria existe, a propia constitución recoñece a posibilidade de que Navarra poida integrarse en Euskadi. Sería e é do máis normal que haia navarros que se sintan vascos, Nafarroa Bai(ou como se escriba) ten representación no congreso dos diputados, por non falar dos concellos navarros con alacaldes abertxales. Como tamén existe o País Vasco Francés (vascos franceses e vascos españois?)e unha Rioxa limítrofe vasca.

Galiza, Euskadi e Catalunya, nacionalidades históricas(termo constitucional) son nacións, non porque o diga Touriño(agora xa di o de indentidade nacional) ou Quintana, sonno por difinición, pola que o termo nación ten, pola RAE ou pola RAG(aínda máis exixente). Oleguer como calqueira outro galego, catalán ou vasco teñen a súa nación,
Oleguer xogará con España por imposibilidade de facelo con Catalunya, el saberá se tamén o fai por progresar futbolísticamente ou economicamente, a Nacho montáronlla por dicir que a el o que lle facía ilusión era xogar por Galiza. Onde está a liberdade de expresión? Non poden castigar incluso que un deportista se negue a xogar con España?

Anónimo dijo...

Yo no querría entrar en disquisiciones de tipo político, bien es verdad que emitiría unos cuantos ex abruptos en contra de Olegario Presas pero por el estilo de este blog no lo haré, por respeto a su administrador y buen amigo mio.

Lo único que me apetece decir es que me siento gallego, si, me gustan mis montes, la ría de Vigo, la poesía de Rosalía etc..me emociono cuando estoy fuera y hablan de mi tierra, la echo de menos cuando no estoy pero todo ello no me hace ser excluyente porque igualmente me siento español, no se porque uno cuando dice "soy español" lo dice con la boca pequeña, no olvidemos que yo como buen historiador sé que el tiempo histórico tiene una medida diferente y 30 años atrás estuvimos bajo un regimen dictatorial, es decir, ayer prácticamente y, entre otras cosas se apropió de cosas como el término España y LE PESE A QUIEN LE PESE también nuestra bandera. Es por ello que existe cierto resquemor a pronunciarnos por que nos puedan equiparar a aquellos malditos que quisieron imponer su ley en un pais que no le dejo, que se echo a la calle y grito por sus derchos y por las libertades. Por ello me siento partícipe de esa sociedad, lo que pasa que sobre todo en las comunidades históricas como la nuestra "es más guay" decir que no eres español, pues si, si lo eres, y yo lo soy y como español lucho por lo mejor para la tierra en la que estoy que es Galicia o mGaliza me valen los dos porque YO NO SOY EXCLUYENTE y son tan reprobables unos "excluyimientos" como otros.
Tu gallego, que sepas que no eres más gallego que yo que también soy español y puedo llevar a mi tierr mucho más dentro que tu y trabajar el triple que tu por mejorarla, he dicho.

Colazo dijo...

o guai é o teu razoamento berty

Ser nacionalista galego non é ser excluínte, se a min me dá a gaña de sentirme só galego teño tantas ou máis razóns que ti en sentirte galego e español, e máxime nesta España que aínda sen ser xa unha dictadura dista moito dunha España "plurinacional" e na que se poidan sentir cómodos moitas persoas.

Isto é España aínda no 2006
http://colazo.blogspot.com/2006/01/quen-son-os-separatistas.html

Sen argumentos independentistas(diferentes de excluíntes), pero como nación que Galiza é, unha realidade, non un sentemento, calquer galego ou galega debería ter o dereito a ter esa representatividade a nivel internacional, e ahí é onde defendo o dereito dun galego a competir internacionalmente coma galego.
Non habería nen que trocar a actual constitución española.

Eu non exclúo a posibilidade de que un galego o faga coma español, eu non exclúo que un galego que tamén se sinta español poda ser un bo galego ou unha boa persoa, ou incluso que un galego se sinta español coma o irlandés que se sinte británico e non inglés.
Tampouco exclúo que calqueira persoa poda ser galego, que calqueira persoa poda vir traballar a miña terra como fixeron e aínda fan tantos galegos, nen exclúo que ás outras CA teñan un autogoberno coma as nacionalidades históricas, para as que ao principio só estaba pensado o do estatuto de autonomía.
Pero os galegos, vascos e cataláns,non somos guais, non só temos un paisaxe, unha morriña e unha literatura para basar a nosa identidade, como afirma o BNG na sú proposta de estatuto
“a nosa existencia como nación, explicitada nun feito histórico, lingüístico, cultural, socioeconómico e político de ampla raigame e singularidade.” Ou, como dicia Castelao na sua obra Sempre en Galiza: “Nación é unha comunidade estábel, historicamente formada de idioma, de território, de vida económica e de hábitos psicolóxicos reflexados nunha comunidade de cultura”, “somentes a existéncia de todos os siños distintivos, en conxunto, pode formar a nación”. É evidente que Galiza resume todas estas condicións.

Polo tanto como nación precisamos dunhas competencias específicas e dunha representatividade internacional, dentro de España ou fora dela, quen será o separatista?


Eu non son posuidor da verdade absoluta, polo tanto tampouco exclúo outra argumentación, algo así será a democracia, non?

1 saúdo aos dous

EL GARRULO dijo...

El problema lo encuentro en que se sea nacionalista "conviviente" para unas cosas, pero para otras no. Que el Sr. Carod Rovira hable del reconocimiento de la realidad de "su" Catalonia Libre, pero que el valenciano no exista porque según él, afamado filólogo, el Valenciano es Catalán y punto. Por no hablar de lo del "Arán Libre".
En resumidas cuentas, a mí lo que me jode, hablando en plata, es que se bloquee un estatuto porque no diga que Cataluña es una nación o simplemente por envidias políticas.
Y más cuando 250 personas de el Carmelo siguen en hoteles. A ver si cuando estábamos envueltos en el tema del Prestige nos preocupaba la Galiza Nación o la gente del mar. Eso sí que nos diferencia del Sr. Rovira, gracias a Dios.

Anónimo dijo...

garrulo, un poquet de cultura....