01 septiembre, 2006

La herencia de Fidel

Tras hablar de las posibles alternativas a la necesaria muerte de Fidel (necesaria puesto que gracias a Dios todavía no han inventado la vida eterna), paso a exponer cual será la herencia de Fidel. Estamos hablando de la herencia de Fidel a los Cubanos, no de otro tipo de herencias de las que seguramente tengan más datos en los bancos suizos.
La Revolución cubana tuvo el (dudoso) honor de de propiciar que el sistema de dictaduras militares comunistas (¿cuáles son las peores?, ¿las de izquierdas o las de derechas?) se mantuviese en la segunda década del siglo XX. Realmente es una lástima que no podamos decir que son del siglo pasado ya que, como Fidel, la dictadura militar sigue entre nosotros en el siglo XXI.
El éxito cubano (¿realmente esto es un éxito?) radicó en la capacidad de unos pocos intelectuales de atraer con su mitología izquierdista a las masas. Un líder carismático, Y MUY LISTO, como Fidel; un séquito de familiares y "camaradas" a sus órdenes; y un héroe de película como el Che, fueron suficientes para tirar abajo otro de los penosos experimentos de EEUU en la zona, metiendo su elefante en la particular cacharrería latinoamericana. Bahía Cochinos y la crisis de los misiles no hicieron más que alzar al olimpo de los dioses a un dictador y a su particular héroe, Ernesto 'Che' Guevara.
Hablando de héroes, abundan en la literatura bélica y hasta en el cine los ejemplos de héroes de este tipo (se podría decir calaña). Soldados al servicio de la propaganda nacional del régimen de turno, ya sea de izquierdas o de derechas (¿cuáles eran los malos de la película?). Tenemos un inmejorable ejemplo en la película "Enemigo a las puertas", en la que se enfrentan en la batalla de Estalingrado dos héroes casi mitológicos de ambos bandos. El misticismo y la propaganda hacían de dos buenos francotiradores nada más y nada menos que un ejemplo a seguir. En fin... El caso es que en Cuba tenemos a un héroe llamado Che, al que matan los infieles a la expansión del ideario revolucionario por toda América del Sur.
Fundamentalmente, con los millones de dólares procedentes de Rusia (por supuesto que dólares, puesto que los rublos fuera de Rusia eran papel mojado) que llegaban a Cuba se financiaba el único proyecto comunista que parecía no hacer aguas en la segunda mitad del siglo XX. Burocracia de arriba abajo, elite dirigente y un gusto por dar la impresión de que Cuba podía ser amiga, mediante absurdas intervenciones del ejército cubano en Angola y Etiopía (ahora me explico en gran parte la actual situación de estos dos países).
El caso es que hay que entender por qué la caída del bloque comunista no ha propiciado la caída del comunismo (o lo que queda de él) en Cuba. La respuesta la tenemos en Fidel. Tras años de Perestroika y un ligero liberalismo económico, la caída de los países comunistas mostró a Fidel cómo la entrada de dólares americanos del capitalismo podría derribar un régimen. Fidel toma cartas en el asunto y se encarga personalmente de eliminar de la cúpula del partido a todos los líderes salvo él mismo. Al mismo tiempo, se aborta cualquier intento de liberación económica. La primera herencia de Fidel (y la más visible para todos) es el deterioro del nivel de vida de los Cubanos.
Fidel ejerce una especie de dominación carismática sobre el pueblo. Hay un objetivo común para motivar al pueblo: construir al "hombre nuevo". Una especie de Ítaca hacia la que seguir remando. El pueblo rema y Fidel toca los tambores en las galeras. Fidel es un Mesías que dice sólo sentirse responsable ante la historia: "la historia me absolverá".
Querido Fidel, la muerte nos absuelve a todos, incluso a los culpables. Quizá cuando Fidel muera, en homenaje a su figura regalen ejemplares de la Constitución que el dictador dictó para las masas. Y quizá las masas lean en sus casas la herencia de Fidel. Así se define la Cuba de Fidel:
Artículo 2 Constitución cubana: "(...) como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual (...)". Me he tomado la libertad de resaltar con negrita las palabras que "mejor" definden la Cuba de Fidel.
Hay veces en las que las palbras, pese a estar juntas en una frase, carecen de sentido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que gusano que sos. Como decis, menos mal que no se ha inventado la vida eterna aunque en tu caso tenes tan poco vuelo intelectual tan pocas luces que nunca trascenderás. y quizas, disfrazado de estudiante seas uno de los tantos que han querido y quieren ver a Cuba sometida para seguir con la depredación económica. Para vos, uno y mil fideles.

EL GARRULO dijo...

En primer lugar, gracias por colaborar con tu visión del régimen DICTATORIAL de Fidel Castro. Me alegra mucho que desde la Argentina o el Uruguay (en base a tu español creo que serás de uno de estos dos estados) álguien lea y responda a mis artículos.

A modo de respuesta me referiré a tu frase de "para vos, uno y mil fideles". Espero que eso eso signifique que los cubanos con uno hayan tenido suficiente.
En segundo lugar, me gustaría que este artículo se leyese desde Cuba para comentarlo, pero resulta que los cubanos no tienen este privilegio de internet que TÚ y yo sí tenemos. Si eso no es vivir sometido... QUE BAJE ENESTO 'CHE' GUEVARA Y LO VEA.
Y en último lugar, quisiera comprender qué entiendes tú por depredación económica. Para mí depredación económica es que un empleado de hotel cubano cobre 15 dólares al mes realizando dignamente su trabajo. 15 dólares de los más de 1200 que las empresas hoteleras le dan al régimen. Busca en Marx o en la teoría éconómica cubana la palabra 'alienación'. Y luego dime quién es el verdadero depredador de la economía cubana.
-
P.D: eso sí, ollas arroceras para todos (aunque no se tenga con qué llenarlas).
-
Lo dicho, un abrazo desde España de este gusano inane.