He de decir que no me ha gustado la intromisión del Gobierno en la OPA (o contraOPA) a Endesa por la alemana E·ON. Aunque siempre podemos ver cómo se han comportado otros Gobiernos para saber qué es lo que va a hacer el nuestro.
En primer lugar, E·ON es una empresa en la que participa activamente el Gobierno alemán. Por lo que no se puede hablar puramente de "ley de oferta y demanda" entre empresas. Y quizá la Comisión europea debería intervenir más en esas empresas capitalizadas por los Estados, antes que legislar sobre las empresas.
En segundo lugar, se le critica a nuestro Gobierno que "vete" mediante un decreto la compra de Endesa por E·ON. Pero tenemos un gran número de ejemplos en los que se ha actuado igual por parte de otros países. Casos en los que Gobiernos impiden la compra de empresas, que podemos resumir en algunos ejemplos:
- El Gobierno francés impidió una OPA sobre Danone, porque consideró a esa empresa como un sector estratégico en su país. La OPA no fue adelante.
- El Gobierno portugués impidió la compra del Banco do Espírito Santo por el BBVA, ya que consideraba que esa empresa formaba parte de un sector estratégico del país.
- El Gobierno italiano, con malas artes, impidió la compra del Banco Nazionale Del Lavoro por el BBVA, por considerar que formaba parte de un sector estratégico.
Por lo tanto... realmente nos creemos que es una chapuza más del Gobierno de Zapatero... ¿O es que no vemos que así es como está funcionando la economía en Europa desde hace años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario