25 febrero, 2006

TRIBUNA LIBRE para... 'KULA': Deporte, ¿sólo deporte?

Deporte, ¿sólo deporte?

Hay gente que en el deporte busca la belleza. Los hay que lo identifican con victoria. Otros creen que el deporte es simplemente un modo de mantenerse en forma. Para algunos elegidos es una forma de ganarse la vida. Pero hay personas que creemos que el deporte es algo más allá. Que importan los momentos, que importan las formas, que importan los caracteres de los propios deportistas.
En el mundo del deporte son admirados los que ganan porque son los que salen en la prensa, son los que conoce la gente y son, por tanto, los que nos entran por los ojos. Uno se puede dejar obnubilar por un golazo de Ronaldinho, una canasta increíble de Kobe Bryant, una carrera perfecta de El Guerrouj, un ángulo imposible de Federer, una ascensión imperturbable de Indurain… Sin embargo hay matices cuando hay varios que son muy buenos y ganan. Os pongo el ejemplo más obvio y uno de los más discutidos en los últimos años: Maradona VS Pelé. Dos ganadores en el deporte (matizo deporte para que no haya malos entendidos). Pelé desprende samba (AAAAHHH!!!), clase, mucha técnica y gol. EL DIEGO (dejo claras mis preferencias) ofrece talento, potencia, gol y GARRA. Esa garra que se resume en intensidad, pasión, agresividad, ansia por la victoria… en sentimiento en definitiva.
Y ese es el punto importante y diferenciador entre unos deportistas y otros, el sentimiento. Un sentimiento que saldrá a relucir por un amor al club para el que compite, por las ganas de mejorar, por el amor al deporte que practica, o simplemente por un deseo ambicioso de victoria.
Admiremos a esos que son capaces de mejorar y llegar alto sin las condiciones innatas de otros. A los que quieren ganar a toda costa. A los que se parten la cara con los rivales pero se dan la mano al acabar el partido (“lo que pasa en la cancha en la cancha se queda”) A los que trabajan por cambiar su posición de secundarios para convertirse en imprescindibles. A los que no les importan los números parciales sino las victorias finales. A los que hacen partícipes de sus victorias a sus compañeros.
Un entrenador me dijo que se podía ser el mejor sin anotar un solo punto. Con los compañeros que tengo, lo único que debo hacer es darles buenos pases, buscarlos en buenas posiciones de tiro y defender fuerte al base rival. Ese es el camino que elegí y no me equivoqué. Es el camino porque me dio el título de Copa, que me importa mucho más que el MVP.” “Yo tengo que intentar que mis compañeros jueguen bien, recuperar balones y jugar duro. Creo que no me he equivocado y los que me han elegido creo que lo han visto. Aunque no me hubieran dado el MVP hubiera seguido jugando igual” Pablo Prigioni (Estadísticas en la final de copa: 37 minutos, 3 puntos, 4 rebotes, 6 robos y 15 asistencias).
Yo que, como he dicho antes, creo en el deporte como algo más que deporte le doy las gracias a Pablo Prigioni por su constancia, generosidad en el esfuerzo, espíritu de equipo y ganas de mejorar. Estos son los deportistas que a mi me hacen vibrar. Y le felicito por su premio como MVP de la Copa 06.
Gracias Pablo, gracias DIEGO, gracias Cholo, gracias Fermín (Cacho, un grande con sus miradas atrás), gracias Marco (Pantani), gracias Allen (Iverson, el corazón más grande de la NBA… a pesar de las pistolas), gracias Lucio (el más “grande” de los Angulo), gracia… Gracias a todos y cada uno de esos deportistas que, con mayor o menor talento, lo dan todo siempre. Gracias a todos y cada uno de esos deportistas que me han hecho vibrar aunque fuese un solo segundo.

No hay comentarios: